México cuenta con una de las mejores leyes de acceso a la información y en transparencia pero la falta de sanciones a quienes las incumplen hace que el país no avance en esos terrenos, dijo el Dr. Luis Carlos Castro Vizcarra

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Castro Vizcarra publicó el libro titulado El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, trabajo resultado de su tesis del Doctorado en Ciencias Jurídicas.

“De la editorial Tirant lo Blanch, especialista en textos jurídicos, el libro El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, consiste en un recorrido histórico, conceptual, de constituciones y temas legislativos, de lo que es el derecho de acceso a la información en México; cómo nació, cómo ha evolucionado; pero particularmente presenta algunos ejemplos de su ejercicio en el Estado de Baja California, con recomendaciones y aplicaciones a todo el país”, explicó en entrevista el egresado UDLAP, quien además especificó que en este libro se presentan una serie de sugerencias para garantizar y hacer el ejercicio de la función pública más transparente en el país.

También mencionó que este libro surgió cuando tuvo la oportunidad de estudiar el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Baja California, en donde trabajó el tema como su proyecto de tesis, la cual, al recibir mención honorífica, se decidió a trabajar para convertirlo en libro.

El académico explicó que  gracias al ejercicio comparativo que realizaron entre México, España, Reino Unido, Estados Unidos y países como Colombia y Chile, se percataron de que a pesar de que México cuenta con una de las mejores leyes en materia de acceso a la información y en transparencia, que tiene organismos garantes estatales y nacional, que cuenta con un sistema anticorrupción nacional y estatal, tribunales y fiscales anticorrupción, y que hay muchas figuras y organismos garantes en materia de acceso a la información y transparencia, los ciudadanos y los propios funcionarios están conscientes que falta mucho en nuestro país para poder decir que somos transparentes o que las autoridades son transparentes y que existe un derecho humano garantizado de acceso a la información.  “Eso se debe principalmente a la falta de sanciones a quienes faltan a las leyes de transparencia. Tenemos muchas figuras, muchas leyes, pero pocas sanciones y el derecho no sancionado muchas veces cae en este tipo de ejercicios. Entonces considero, y eso es parte de las conclusiones del libro, que eso es lo que falta para que en México realmente podamos hablar de un derecho de acceso a la información y una real transparencia”, expresó.