Medio Ambiente

Impacto catastrófico de los demonios de Tasmania en isla se preveía

Impacto catastrófico de los demonios de Tasmania en isla se preveía
Por Redacción | Martes, Julio 6, 2021 |
Foto Animal Planet Latinoamérica
Pero como resultado de esta acción, los animales exterminaron a unas 3 mil parejas de pingüinos que ya vivían en el lugar.

En 2012 se buscó salvar a los demonios de Tasmania, especie que está en peligro de extinción; pero el proyecto afectó a la población de animales que ya vivían en ese lugar.

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es el marsupial carroñero más grande de la Tierra. Robusto y musculoso, puede alcanzar el tamaño de un perro doméstico pequeño. A pesar de que puede cazar sus propias presas, prefiere alimentarse de cadáveres de animales muertos, informa National Geographic.

Para buscar salvar la especie, se trasladó a la pequeña isla australiana de María un número limitado de demonios de Tasmania.

Hace varios años, esta especie enfrentó la amenaza de extinción a causa de una enfermedad tumoral facial transmisible y mortal.

Hidrógeno verde, una opción para combatir el cambio climático
Más del tema...
Hidrógeno verde, una opción para combatir el cambio climático

Pero como resultado de esta acción, los animales exterminaron a unas 3 mil parejas de pingüinos que ya vivían en el lugar.

El llevar a la especia a ese lugar tuvo “un impacto catastrófico sobre una o más especies de pájaros", mencionó BirdLife Tasmania, una organización de conservación de las especies locales.

“Perder 3 mil parejas de pingüinos de una isla que es un parque nacional, que debería ser un refugio para esta especie, es fundamentalmente un duro golpe”, comentó el doctor Eric Woehler, investigador del grupo.

Pero el experto dijo que el resultado del experimento no fue una sorpresa. En el 2011, un informe del departamento de industrias primarias, parques, agua y ambiente de Tasmania sugería en efecto que la introducción de los demonios de Tasmania habría tenido "un impacto negativo sobre las pequeñas colonias de pingüinos y pájaros marinos presentes en la isla de María".

“Cuando se mira la historia de introducciones accidentales o deliberadas de depredadores carnívoros en islas oceánicas en cualquier parte del mundo, siempre ha habido un impacto catastrófico en las poblaciones de aves de esas islas”, dijo Woehler.

“El hecho de que ya existan otras poblaciones de seguridad alrededor de Tasmania, significa que María Island puede restablecerse como una isla para los pingüinos y las pardelas sin la presencia de los demonios de Tasmania”, agregó el experto.

También puedes leer contenido acerca de...