Hace un par de días, en la página oficial del Telescopio Virtual del Observatorio Astronómico Bellatrix de Italia invitó al público del mundo entero a visualizar el acercamiento a la Tierra que el asteroide  Apophis 99942 tendrá el próximo 6 de marzo.

El asteroide Apophis 99942, también conocido como Dios del caos fue descubierto el 19 de junio de 2004 por dos astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona, Estados Unidos.

El Apophis es un asteroide cercano a la Tierra  que tiene un tamaño de, aproximadamente, 300 metros y, aunque es relativamente pequeño, ha causado revuelo puesto que se, en un inicio, se creyó que podría impactarse contra la Tierra.

Por lo anterior fue nombrado Apophis, para hacer referencia a un personaje de la mitología egipcia que representaba el mal y el caos. Por la misma razón, al Apophis se le llama también El infame o Dios del caos.

A pesar de que, los primeros cálculos afirmaban que el Apophis podría impactarse con la Tierra en el año 2029, más tarde se informó que no había riesgo de choque, puesto que el Apophis pasará de manera segura sobre la superficie de nuestro planeta.

El asteroide, al igual que los planetas del sistema solar, orbitan al Sol, por lo que, tendrá varios acercamientos con la Tierra, sin embargo, se destaca que el avistamiento más cercano que tendrá el asteroide Apophis será en el año 2029; tan solo se encontrará a 31 mil kilómetros de nosotros.

Sin embargo, el Proyecto del telescopio virtual 2.0, que forma parte del Observatorio Astronómico Bellatrix de Italia reveló que, pese a que el acercamiento más mínimo que tendremos con este asteroide será en 2029, habrá otro en este año, en el 2036 y en el 2068.

Razón por la que, el Proyecto del telescopio virtual 2.0  invita a gente de todo el mundo a mirar la transmisión en vivo que harán del paso del Apophis 99942 sobre la superficie de la Tierra, el próximo 6 de marzo de 2021 a las 00:00 UTC.

Asimismo, aclaran que este evento no cuenta con ningún tipo de riesgo, ya que, el Apophis 99942 pasará a unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.

Con información de: e-consulta