La Comisión Permanente del PAN rompió la posible coalición con el PRI y el PRD para la alcaldía de Puebla. Aprobó que el partido compita en solitario el próximo 6 de junio.

Con 25 votos a favor de 27 posibles se avaló este lunes la propuesta impulsada por la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien aún aspira a la candidatura a la presidencia municipal.

La medida se da luego de que perredistas se manifestaron a favor de que el exalcalde Eduardo Rivera Pérez fuera el candidato de la coalición.

También ocurre días después de que en el PRI se destapó como aspirante a la candidatura el exdiputado local José Chedraui Budib.

Rompen coalición

La determinación de la Comisión Permanente estatal rompió la posibilidad de una coalición electoral, pero contempla la figura de candidatura común.

Esto significa que los partidos aún podrían llegar a un acuerdo para aliarse, pero ya no presentarían una plataforma electoral conjunta ni tendrían que ejercer un gobierno conjunto en caso de ganar.

El acuerdo impulsado por Huerta Villegas aún debe ser ratificado por la Comisión Permanente nacional, donde podría rechazarse o modificarse.

Acuerdan alianza en distritos

En la sesión de la Permanente local también se aprobó formar una alianza total con PRI y PRD para competir por las 26 diputaciones locales.

La repartición impulsada por Huerta Villegas contempla que el PAN elija las candidaturas en 12 distritos; el PRI en 10 y el PRD solo cuatro.

Esta distribución aún debe consensuarse con el PRI y PRD, ya que la repartición definitiva será la que se establezca en el convenio de coalición que se firme y entregue ante el Instituto Electoral sel Estado (IEE).