Unos 6 mil migrantes cruzaron la frontera Guatemala-Honduras, tras superar los controles policiales la noche del viernes 15 de enero, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Miles de migrantes salieron a pie de Honduras en busca de llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida bajo el gobierno del presidente electo Joe Biden; la gran mayoría partió de la terminal de transporte de San Pedro Sula para recorrer 260 kilómetros.

Las casi 3 mil personas llevan mochilas, mascarillas por la pandemia y banderas de Honduras y en la frontera lograron superar a los agentes y soldados que portaban garrotes de madera, máscaras antigás y escudos.

México advirtió que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Muchos participantes de esta caravana están convencidos de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asume el 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias, aunque Washington ya descartó un trato especial para los migrantes.

El grueso de los migrantes, entre ellos familias completas, intentará entrar a México por el paso fronterizo de Tecún Umán, según detalló la oficina de Migraciones de Guatemala.

Con información de Prensa Libre, de Guatemala