El uso obligatorio del cubrebocas en Tehuacán entrará en vigor este 7 de diciembre y será Seguridad Pública la encargada de vigilar que se cumpla esta nueva norma, para la cual cuenta con tres patrullas y ocho policías, a fin de que quienes no acaten la disposición serán llevados ante el juez.

Militza Gabay Ordoñez, representante del departamento jurídico del ayuntamiento, manifestó que el gobierno municipal está facultado para aplicar esta medida, pues el Artículo 14 en la fracción VI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tehuacán, señala que “la persona que se oponga ilegalmente al cumplimiento de un mandato legítimo será amonestada”; por lo cual, en dado caso de que algún ciudadano reincida se procederá poniéndolo a disposición del Juez Calificador.
Agregó que si se incumple por primera vez solo habrá una amonestación, pero en caso de reincidir se aplicará la sanción que establezca el Juez.

De igual forma explicó que las personas de la tercera edad y menores de 18 años quedan exentas de dicha disposición
Reyna Alicia Paredes Flores, regidora de Salud, manifestó que las acciones se estarán llevando a cabo a partir del 7 de diciembre.

Aseguró que no se pretende arrestar a la ciudadanía ni recaudar fondos, pero sí crear conciencia, sobre las medidas de protección que deben tomarse en cuenta cuando se tiene contacto con otros ciudadanos.
Asimismo, mencionó que al día de hoy las estadísticas de pacientes infectados de Covid-19 en Tehuacán acumularon mil 563 casos, mientras que 333 han perdido la vida debido a esta causa, además  887 personas se han recuperado.