Asociaciones civiles presentaron ante la Procuraduría Federal de la Protección Ambiental (PROFEPA) una denuncia por la quema de desechos médicos en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ante la desatención de autoridades locales, en palabras de los colonos de la localidad.

En compañía del diputado federal Alejandro Carvajal y la asociación poblana Observatorio Ciudadano Laboral, la Comisión Pro Defensa Antiguo Totimehuacán anunció que gracias al interés de Carvajal se presentó esta denuncia ante las autoridades federales, pues en fechas recientes se ha tornado como un problema para habitantes de dicha Junta auxiliar.

Alejandro Carvajal denunció que desde hace un mes en la localidad opera una planta de tratamiento residual sin los permisos correspondientes y opera con impunidad. Narró que colonos de la Junta presentaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría en Puebla, sin que la planta fuese sujeto de inspección por las autoridades ambientales.

También declaró que existe una omisión sistemática a denunciar ante la autoridad federal esta planta por parte de los gobiernos municipales y estatales, reconociendo la posibilidad de intereses comunes entre los dueños del predio y las autoridades.

Por eso, notificaron esta mañana en conferencia de prensa que desde ayer existe una denuncia en las oficinas de la PROFEPA, específicamente con la directora Blanca Elisa, para que a la brevedad sea clausurado el  predio en el que se incineran desechos hospitalarios, “causando daños al medio ambiente y la ciudadanía que pueden ser irreversibles”, concluyó el diputado.