La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la "evidencia emergente" de la propagación por aire del coronavirus,

Luego de que 239 científicos de 32 países le enviaran una carta abierta, publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, en la que destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan, la organización mundial reconoció que no se puede descartar esa posibilidad.

La jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo que "no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos".

Allegranzi añadió que "no obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto".

Como esas partículas más pequeñas exhaladas pueden permanecer en el aire, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas.

"Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del Covid-19", dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19, en un encuentro con medios.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.