Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Aumento al pasaje: concesionarios piden incluirlos para definir nueva tarifa

Los concesionarios poblanos sostiene que sus ganancias son iguales desde hace 22 años

Aumento al pasaje: concesionarios piden incluirlos para definir nueva tarifa

Transporte público de Puebla

Foto: Gran Angular

Transportistas anunciaron que respetarán la nueva tarifa del pasaje de transporte público que determine el gobierno de Puebla, pero piden que los incluyan en el análisis para definirla y así explicarles sus costos operativos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla anunció el pasado 11 de mayo que el pasaje del transporte público incrementará en 2026, pero sigue en análisis el monto. Desde septiembre de 2019 la tarifa es de 8.50 pesos.

Los concesionarios de las rutas JBS, conocidos como ‘Los Morados’, Tres Estrellas, Ruta 10, entre otros, pidieron al gobierno estatal que les permitan mostrar sus costos operativos y de inversión para definir el aumento.

Te puede interesar:

Tumban tarifazo en Jalisco: precio del pasaje queda en 11 pesos

Detallaron que sus gastos se generan por combustible, reparación de vehículos y la competencia, mientras que sus ganancias son las mismas desde hace 22 años, lo que dificulta que modernicen sus unidades y aumenten el sueldo de choferes.

El representante de la concesión de la ruta JBS, José Luis Barrientos, se negó a estimar el porcentaje de aumento que requiere el pasaje para que les resulte rentable su negocio, aunque sostuvo que respetarán la decisión de la administración estatal pese a que no sean considerados en el análisis.

JBS es impune ante la Secretaria de Movilidad

e-consulta reportó el pasado 7 de mayo que la SMT no sanciona a la ruta JBS, pese a peritaje, invasión y sentencia, lo que facilita que operen por lo menos 40 unidades pirata que invaden el recorrido de rutas formales que ingresan a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la Unidad Habitacional Volkswagen.

Te puede interesar:

Protestan concesionarios en Centro Histórico; insisten en aument...

Concesionarios de la misma ruta señalaron que la dependencia que encabeza Silvia Tanús Osorio permite la entrada de las unidades piratas, pese a sentencias judiciales para retirarlos, y que el delegado de JBS, Jorge Barrientos, presuntamente cobró 7 mil pesos por cada vehículo pirata.

(JRLM)

TAGS