Son dos mujeres recluidas en el Cereso de Tehuacán las que podrían ser beneficiadas con la Ley de Amnistía, sin embargo, hasta el momento no han sido sentenciadas por lo cual, una vez que termine su proceso se dará a conocer si se aplica dicha ley o no.

Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación indicó que deben ser varios lineamientos con los que se deben cumplir para que los presos puedan gozar de ese beneficio, uno de ellos es si el acusado no contó con algún traductor, en dado caso de que hable un idioma indígena.

Indicó que en el caso de estas mujeres, las dos son indígenas originarias de la región y aunque no son adultas mayores es necesario tomar en cuenta su situación.

Cabe mencionar que a través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Tehuacán indicó desde hace unas semanas que serían las dos mujeres las que alcanzarían el beneficio de la Ley de Amnistía, sin embargo, ahora deberán esperar una resolución a su caso para saber si son acreedoras.

Cabe mencionar que fue el pasado 22 de abril cuando fue expedido el decreto oficial de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se informó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, daba a conocer a sus gobernados la entrada en vigor de esa nueva disposición.

El Consejo Consultivo del Indulto en Puebla, informó que de tres mil 636 reclusos en todo el estado, 406 podrían obtener su libertad con la ley de amnistía. De ellos, 268 son indígenas, 65 de la tercera edad y 73 tienen enfermedades.