El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, informó que el reinicio de actividades en la armadora será hasta el 1 de junio, tanto para la planta en Puebla como la de Guanajuato, esto en apego a los tiempos que ya se habían acordado con las autoridades.

En entrevista Kuri Curiel agradeció que el Consejo de Salubridad mexicano incluyera en la lista de sectores esenciales a la industria automotriz, con lo que podría retomar su producción el lunes 18 de mayo, como lo acordó el gobierno federal.

“Nosotros recibimos con mucho gusto el anuncio por parte del gobierno federal de que se nombre como esencial a la industria automotriz, como lo hemos comentado en otras ocasiones. Un factor fundamental para reconstruir la actividad económica del país y nosotros con toda responsabilidad aprovecharemos este espacio para la preparación, con la intención de poder llegar al 1 de junio como lo hemos anunciado anteriormente a la reapertura de la planta”, anunció.

Agregó que se desarrolla el plan de regreso y se estudia cómo están los mercados internacionales para definir si se enfoca la producción, aunque se prevé que será en Tiguan y Jetta, y de esa manera van a manejar los turnos de los obreros, aunque será un regreso paulatino.

“Necesitamos ver cómo está el apetito ya que algunos mercados se están abriendo y es el destino de estos productos tanto en Estados Unidos como en Europa. El reinicio de actividades va poco a poco y nuestro volumen de producción siempre va en el ritmo que nos ofrece la demanda, es decir, dependiendo de la demanda es dependiendo el ritmo de la producción y por eso no podría darte un porcentaje de cuantos trabajadores regresarán y en qué segmentos”, explicó.

Asimismo confirmó que con la apertura de la armadora, todas las proveedoras regresarán a sus actividades, no obstante no supo precisar cuántas son las empresas que participan en la cadena de suministros, aunque sí señaló que sin ellas Volkswagen no podría trabajar.

“Sí, toda la cadena, ya que Volkswagen depende de toda la cadena de suministro por obvias razones, ya que no hay un vehículo que no pueda salir sin una de sus partes y es importante que vayan con todos los componentes y accesorios y, con esto no te sé decir la cantidad de proveedores, pero son varios”, manifestó.

Con respecto a las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que el regresar a la actividad el 18 de mayo sería contraproducente para la curva de contagios de Covid-19, señaló que se respetará lo que ha dicho el gobernador porque está tratando de ser responsable con la población, al igual que lo está haciendo la armadora, en prepararse en esta semana para un regreso ordenado.

“Yo creo que el gobernador está siendo muy respetuoso y muy considerable en términos de conocer los programas y los planes que todas las empresas podamos ofrecer para que tenga la certeza y la tranquilidad de que esto se va a hacer de manera organizada y así lo haremos”, aseguró.

Finalmente destacó que la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo está lista para retomar actividades en el momento que se indique, por lo cual hizo un listado de más de 100 medidas higiénicas que garantiza desde la transportación de personal, las entradas y comedores para salvaguardar la integridad de los trabajadores.