Hasta este viernes, 20 hoteles han suspendido sus actividades en Puebla debido a la emergencia epidemiológica por el Covid-19 pero sólo las cadenas hoteleras se han comprometido a pagar sus empleados salarios completos durante la cuarentena.

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien informó que hasta este día son 20 hoteles que están prácticamente vacíos, por lo que sus dueños decidieron suspender actividades temporalmente.

"Han cerrado 20; estamos cerrando porque ya no hay gente y es mucho más caro tener abierto sin gente que tenerlo cerrado”, informó el líder del gremio.

Explicó que hay un 5 por ciento de ocupación promedio en los hoteles de la ciudad de Puebla, pero también hay hoteles que no tienen ningún huésped. El empresario señaló que el Hotel City Express, que se encuentra ubicado en San Francisco, tenía apenas 18 habitaciones ocupadas.

Dijo que llevan 5 días sin alquilar alguna habitación en los hoteles del Centro Histórico y reconoció que así es muy complicado laborar ya que los gastos de un hotel rondan los 20 mil pesos diarios, por lo cual no es rentable tenerlo abierto sin clientes.

El presidente del gremio indicó que el día de ayer hoteles como Fiesta Inn, en Parque Puebla, y Las Ánimas, así como el Hotel One, en la autopista, cerraron sus puertas por dicha situación, pero señaló que las cadenas hoteleras van a pagar a sus empleados el  salario íntegro durante el tiempo que dure la cuarentena.

"Los hoteles de cadena están haciendo un sacrificio por su personal. Yo les comentaba hace unos días que no todos los hoteles tenemos la disponibilidad de dinero. Los de cadena tienen un respaldo muy importante", expuso el presidente del gremio.

Agregó que el problema son los hoteles pequeños, familiares, ubicados en el Centro Histórico que no tienen la capacidad económica para  mantenerse a largo plazo, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a diferir pagos de impuestos ya que muchos viven al día y hacen insostenible la situación.

"En México el 80 por ciento de la gente trabajamos por el día a día, esa es la realidad de la situación.

Finalizó diciendo que el sector turístico de todo el estado cuenta con 10 mil empleados que dependen directamente de los hoteles y 40 mil que lo hacen de forma indirecta pues trabajan en lavanderías y otros servicios para los hoteles.