El cierre temporal por la contingencia sanitaria en al menos 15 hoteles de la ciudad de Puebla, dejará afectaciones económicas para todo el sector que en la entidad se ve representado por 50 mil personas, de las cuales 10 mil dependen directamente de esta actividad económica y otras 40 mil de manera indirecta. 

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien señaló que el escenario del sector es muy crítico pues no hay turistas pero tampoco incentivos para paliar la situación por parte de las autoridades.

Ante esta situación se decidió cerrar 15 hoteles, entre ellos algunos típicos como el Hotel Colonial que está frente al Edificio Carolino; el Palacio San Leonardo; así como otros en el bulevar Hermanos Serdán como el Plaza las Fuentes y The One, ubicado en Finsa, así como unos más pequeños en la zona de Analco como La Quinta Esencia y El Encanto.

El empresario aseguró que la situación es realmente alarmante ya que se han cancelado demasiadas reservaciones y la tasa de ocupación llegan apenas al 5 por ciento, aunque en algunos otros están vacíos, por lo que se analiza la posibilidad de llegar a acuerdos con los empleados para manejar sus salarios.

"La verdad es que sí hay unos cerrados, pero es que vamos a continuar cerrando mientas nuestra ocupación esté tan mal como hasta hoy, tenemos un aproximado de un 5 por ciento de ocupación en la cuidad, preferimos tenerlos cerrados a seguir trabajando con esta ocupación", señaló el empresario.

Indicó que aproximadamente en el sector turístico de todo el estado se cuenta con 10 mil empleados que dependen directamente de los hoteles y entre 35 a 40 mil que lo hacen de forma indirecta, pues trabajan en lavanderías para los hoteles o que dan servicio de comida.

Por Covid-19 bajan las ventas al 90% y cierran 83 restaurantes

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, indicó que hasta este miércoles hay alrededor de 83 negocios agremiados a la cámara que optaron por suspender sus operaciones debido a la caída en ventas de más de 90 por ciento.

Sin embargo lo que ha ayudado a los establecimientos para mantenerse es el aumento en el servicio de reparto a domicilio.

"No estamos ni en el 10 por ciento en el restaurante, estamos tratando de impulsar la venta de domicilio, pero también no es algo que nos va a salvar (...) la situación es complicada, creo que la mayor parte de los restaurantes nos vamos a ir al cierre al público, no podemos vivir con 10 personas", reveló.

Cabe mencionar que el sector restaurantero agrupa a mil establecimientos en la Canirac y genera alrededor de 50 mil empleos, 35 mil de forma directa en todo el estado y otros 25 mil indirectos, mismo que se verían afectados por la pandemia del coronavirus.