La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) sostiene que es inviable suspender provisionalmente a su presidente José Félix Cerezo Vélez, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito tomara esa resolución el miércoles pasado, como parte de un proceso de amparo interpuesto por una de las aspirantes al cargo.

Mediante un comunicado publicado ayer por la tarde, expuso que la resolución que pudiera haber emitido el juez de la causa no coincide con los tiempos para su efecto, pues el funcionario ya rindió protesta en noviembre pasado.

"Es importante mencionar que, la concesión de la suspensión provisional se haría efectiva mientras la persona seleccionada no hubiera tomado posesión en el cargo, sin embargo, en la misma resolución dictada en el juicio de amparo se establece que la suspensión no surte efecto si ya se ejecutó el acto reclamado, situación que ocurrió pues el Presidente de la CDH Puebla tomó protesta el 7 de noviembre de 2019", se detalló.

En la CDH, se agrega, tienen conocimiento del amparo en contra del proceso de designación de presidente y ya se reclamó la emisión del acuerdo realizado por la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el 4 de noviembre de 2019, donde propuso a seis aspirantes para el cargo.

En el comunicado, el organismo califica como especulación la versión sobre la resolución que hizo pública la ex aspirante al cargo y promotora del recurso, Mónica Roldán Reyes y planteó que esas aseveraciones pueden dañar la estabilidad del organismo.

La abogada y activista inició con el amparo pues, entre otros motivos argumenta que fue excluida sin sustento legal en la resolución del Congreso del estado y que en el proceso no se garantizó la igualdad de género.

Al dar a conocer ayer la primera resolución del tribunal agregó que lo que sigue en el proceso de amparo es que legisladores den contestación, que ella presente alegatos y pruebas y que se realice una audiencia más el 10 de marzo.