Representantes de las principales cámaras empresariales en Puebla coincidieron en señalar el desdén y la política de puertas cerradas de los secretarios del gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se muestran renuentes a reunirse con ellos para abordar temas coyunturales para el sector.

Así lo manifestaron en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes los representantes del Centro Empresarial Puebla (CEP- Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Fernando Treviño Núñez, del CEP Coparmex, dijo que la cerrazón por parte del actual gabinete estatal es preocupante ya que solo tienen comunicación constante con Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, mientras que a otros secretarios ni siquiera los conocen.

"Es necesario tener acceso a los distintos secretarios, de seguir sumando, de apostar, de trabajar de la mano con las autoridades y pues muchas veces encontramos que ahí está la puerta cerrada; (hay que) recordarles que ellos son servidores públicos, nada más", explicó.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, explicó que la escasa relación que tienen con los secretarios estatales es tan notoria que incluso a muchos de ellos no los conoce, pues a pesar de que ha solicitado reuniones directas con los titulares, hasta el momento muchos de ellos se han negado y delegan esta solicitud a los subsecretarios.

"La comunicación ha sido directamente con Olivia Salomón, con ella sí hemos tenido toda la apertura, pero fuera de Olivia ha sido muy poca la relación con algunos secretarios (...) Han sido pocos los secretarios; a muchos ni los conocemos", explicó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Los empresarios coincidieron en que es necesario que haya apertura por parte de todas las dependencias estatales para recibir a los titulares de las cámaras, toda vez que cada uno lleva una agenda distinta y tienen necesidades que van variando, por lo que es necesaria una apertura completa por parte de ellos.

"El mensaje es que necesitamos en las distintas carteras es tener reuniones con los secretarios y no nada más con la de Desarrollo Económico, que es con la que sí hemos tenido comunicación estrecha, pero lo necesitamos porque cada uno de nosotros tenemos distintas actividades y necesitamos tener acceso a los distintos secretarios", reiteró Treviño Núñez.

 

Las peores ventas del 14 de Febrero

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, abordó el tema de la última curva económica que fue el 14 de febrero por el Día del Amor, donde las ventas fueron las peores que han tenido en muchos años ya que apenas aumentaron 30 por ciento.

"No fue el día que esperábamos; nosotros esperábamos un repunte de cerca del 60 por ciento de incremento en ventas, (y) estamos llegando a un 30, más o menos. Hubo afluencia de personas pero no salieron con todas las ganas de querer gastar (...) haciendo un balance creo que fue el peor 14 de febrero que hemos tenido en muchos años", expuso Méndez Juárez.

Por su parte Guadalupe Lozano, consejera de la Canaco, reveló que la misma situación se vivió en el área de servicios como hospedaje, restaurantes y tiendas de conveniencia, pues la adquisición de regalos para ese día, así como la derrama económica en hoteles y moteles, fue de aproximadamente 3 o 4 por ciento a nivel nacional, situación que se replicó en la entidad.

"El crecimiento que hubo en derrama económica fue de un cuatro o tres por ciento; hay una contracción evidente. El cheque promedio disminuyó; antes te regalaban un ramo de rosas ahora te regalan una rosa", expuso la consejera de la Canaco.