Durante su participación en la Mesa Empresarial con Vicky Fuentes, a través de e-consulta, representantes de las cámaras empresariales en Puebla celebraron la apertura de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para recibirlos y atender sus inquietudes sobre inseguridad, normatividad y comercio informal.

El miércoles, la presidenta municipal se entrevistó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y  representantes de cámaras.

Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que pudo plantear inquietudes respecto a la persecución de la que estaban siendo objeto restauranteros por el área de Normatividad del gobierno municipal.

"Algo importante es que las visitas que nos hagan Normatividad, Protección Civil, estén dirigidas desde la misma dependencia, además de que la primera visita sea de prevención", planteó la empresaria.

Agregó que esto podría ayudar a que los empresarios no se vean tan afectados, pues si bien reconoció que en los últimos años no ha habido casos de que restaurantes tengan que cerrar por inseguridad o cobro de piso sí hay muchos que lo han hecho debido a la sobrerregulación a la que están sometidos.

Piden inclusión en obra pública

En su turno, José Antonio Hernández González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó la necesidad de un seguro para obras contratadas que no han podido concluirse por factores ajenos a las empresas.

Como ejemplo mencionó la reparación de templos e inmuebles históricos dañados en el sismo de 2017, que no han podido concluirse debido a observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que repercuten en que las obras no se concluyan  y a las constructoras no se les pague.

" Ya tenemos prácticamente dos años y medio. Y si volvemos a tener un temblor no hay quien se haga responsable", consideró.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac), Carlos Arellano Vázquez, señaló que esto también repercute en subejercicio pues hay fondos de recursos, principalmente federales, que no se están utilizando.

"Ella –Claudia Rivera- dice que su gobierno es incluyente, entonces, en este caso nosotros lo que pedimos es que nos incluya, porque pasó año y medio y ¿dónde estaba la inclusión? Nosotros pedimos un análisis de los proyectos ", dijo Arellano Vázquez quien también externó su preocupación por la imagen de la ciudad.

Señaló que hay zonas como el Parque de Amalucan donde se está viviendo un abandono, con relación a administraciones anteriores. Muchas veces el gobierno municipal se está enfocando simplemente en la calle más transitada, en el corazón de la ciudad, dejando abandonados otros puntos.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que en temas relacionados con la construcción, la reunión con la presidenta permitió establecer un convenio para entregar dos casas cada año a oficiales de policía que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Demandan mayor inclusión

Entre las inquietudes que le fueron manifestadas a la presidenta municipal, los empresarios demandaron mayor participación en la toma de decisiones, como el caso de la designación del nuevo secretario de Desarrollo Económico Municipal, ante la salida de Eduardo Peniche García.

Explicaron que si bien Claudia Rivera Vivanco se comprometió a revisar los perfiles que en su momento le fueron entregados por parte del CCE, es necesario que se les tome en cuenta al momento de realizar estudios o licitaciones para analizar las verdaderas necesidades de la ciudad.

"Si queremos una Puebla diferente y sobre todo una Puebla competitiva contra otros estados que son sumamente pujantes, entonces necesitamos ser incluyentes en todo", explicó Gómez Monroy, mientras que Olga Méndez Juárez señala la importancia de realizar propuestas desde la trinchera de cada uno de los sectores empresariales.

Aplauden reforma contra venta de artículos robados

Los representantes de las cámaras también aplaudieron que haya respuesta por parte del Poder Legislativo local para la regulación de venta y empeño de artículos sin factura, para evitar que se sigan comercializando celulares electrónicos y hasta maquinaria ligera que son producto de robo.