Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Chocan en asamblea rumbo a consulta para mina en Ixtacamaxtitlán

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Junio 25, 2019

Acusan opositores que mineras involucradas buscaron acaparar espacios en la reunión

En medio de acusaciones de parcialidad se realizó este martes la asamblea informativa para exponer argumentos a favor y en contra de la operación de una mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, Puebla.

El acto se realizó en el auditorio de la comunidad Santa María Zotoltepec que sería la más afectada y en donde parte de la población recurrió a un proceso de amparoen el que se ordenó la necesidad de informar sobre el proyecto. 

Desde la semana antepasada la asamblea generó polémica, pues integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y Territorio de Alcthua pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar la parcialidad del acto. 

Según los inconformes, la canadiense Almaden Minerales Ltd. y su filial Minera Gorrión había amañado el proceso con arreglos en el auditorio, la oferta para pagar por insumos necesarios para realizar el encuentro y el haber blindado a la comunidad con seguridad privada.

La fecha de la asamblea llegó con nuevas acusaciones e inconformidad pues antes de que se abriera el salón de la reunión, las mineras ya habían acaparado lugares con trabajadores de sus empresas que incluso forman parte de otros proyectos.

En la exposición de motivos resaltó del lado de opositores una revisión al más reciente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que las empresas presentaron este año a Semarnat.

El discurso a cargo de opositores se centró en inconsistencias del documento en cuanto al daño y acciones de mitigación, a la flora, fauna y otros recursos naturales.

En tanto que a favor se escucharon a organismos empresariales de la industria minera y a los propios interesados que destacaron características técnicas del MIA que buscan apruebe el gobierno federal. 

Tras la realización de la asamblea, dependerá de Semarnat y otras dependencias relacionadas si se realiza la consulta y sus condiciones, así como la aprobación del proyecto.

Foto: Twitter

Activistas se adelantan a consulta minera en IxtacamaxtitlánActivistas se adelantan a consulta minera en IxtacamaxtitlánEl encuentro se realizó a un costado del auditorio municipal de Santa María Sotoltepec, lugar en el que la administración federal también realizará la consulta este martes

Posponen asamblea para consulta sobre mina en IxtacamaxtitlánPosponen asamblea para consulta sobre mina en IxtacamaxtitlánSEMARNAT argumenta pendientes administrativos; opositores piden cancelar el proceso

   


Visitas:


Encuesta