Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Activistas se adelantan a consulta minera en Ixtacamaxtitlán

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 24, 2019

El encuentro se realizó a un costado del auditorio municipal de Santa María Sotoltepec, lugar en el que la administración federal también realizará la consulta este martes

Activistas sociales convocaron a pobladores de Ixtacamaxtitlán a una reunión para discutir el proyecto de la Minera Gorrión planea realizar en ese municipio para extraer minerales a cielo abierto, a 48 horas de distancia de la consulta pública que el gobierno federal realizará sobre el tema.

El encuentro se realizó a un costado del auditorio municipal de Santa María Sotoltepec, lugar en el que la administración federal también realizará la consulta pública del proyecto.  

A la reunión de este domingo convocaron las agrupaciones sociales Altepetajpianij, Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida y Tiyat-Tlali, según se indica en la convocatoria que estas giraron a los pobladores.

Durante la concentración, los pobladores clausuraron de manera simbólica un módulo de información que la empresa instaló en la zona, a manera de rechazo del proyecto “Ixtaca”, pues aseguraron que este perjudicará la vida de los habitantes que se encuentran cerca del Río Apulco.

“Lo decimos a todas las instituciones de gobierno, municipales, estatales y federales involucradas en el análisis y autorización de este proyecto, que no permitiremos que antepongan la ganancia económica a la vida de todos los pueblos que habitamos a lo largo de la cuenca del río Apulco”, comentaron.

Hay que recordar que la consulta de este martes había sido programada por la Semarnat para el pasado 11 de junio, pero la dependencia federal decidió suspenderla y reprogramarla para este 25 de junio, ante cambios que se registraron en la dependencia.

“Ante la existencia del cambio de Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, expuso en un comunicado difundido en esa fecha.

Posponen asamblea para consulta sobre mina en IxtacamaxtitlánPosponen asamblea para consulta sobre mina en IxtacamaxtitlánSEMARNAT argumenta pendientes administrativos; opositores piden cancelar el proceso

Gana amparo pueblo indígena contra minera en IxtacamaxtitlánGana amparo pueblo indígena contra minera en IxtacamaxtitlánLas concesiones otorgadas para el proyecto minero fueron ilegales ya que no consultaron a la población, se indica en un resolutivo judicial.

   


Visitas:


Encuesta