Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Posponen asamblea para consulta sobre mina en Ixtacamaxtitlán

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Junio 11, 2019

SEMARNAT argumenta pendientes administrativos; opositores piden cancelar el proceso

Una asamblea informativa previa a la consulta pública sobre la instalación de una mina en Ixtacamaxtitlán, fue suspendida por segunda vez en menos de dos meses.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer en su gaceta oficial que la asamblea se pospondría y el nuevo encuentro quedó programado para el 25 de junio.

La Minera Gorrión, a través de un comunicado, expuso que fue notificada de la cancelación apenas este lunes, y se le indicó que el motivo era por el cambio de titular de la dependencia federal, y no por otro tipo de motivos.

Por su parte, la Unión de Ejidos y Comunidades por la defensa de la vida y territorio, de Alcthua, demandó la cancelación definitiva de la consulta pues argumentó que la minera canadiense Almaden Minerals Ltd y su filial mexicana Minera Gorrión viciaron el proceso.

En el mes de abril, un juez federal determinó la realización de la asamblea, como parte de un juicio de amparo promovido por opositores, para la aprobación o rechazo del “Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca”.

En mayo la SEMARNAT informó que la autoridad municipal había solicitado posponer el encuentro hasta después del proceso electoral en Puebla y se fijó como nueva fecha el 11 de junio.

La Unión de Ejidos y Comunidades señaló que las mineras realizaron reuniones con pobladores en las que colocaron elementos de seguridad privada e hicieron trabajos de remozamiento en la localidad de la reunión y pagaron alimentos de los asistentes y se hicieron cargo del equipo de sonido y mobiliario para realizar la asamblea.

"Exigimos que ahora la SEMARNAT tome en cuenta todas las irregularidades que denunciamos en el proceso, se cancele definitivamente una reunión que ya está viciada y que no autorice la MIA a Almaden Minerals", señalaron.

Minera lamenta postergación

La tarde de este martes Minera Gorrión emitió un comunicado con su postura sobre el caso y se reproduce a continuación:

1. El día de hoy, 11 de junio de 2019, estaba prevista la celebración de la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales el pasado 2 de mayo correspondiente al proceso de evaluación que dicha autoridad tiene a cargo de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de mina Ixtaca.

2. No obstante, en la tarde-noche del día de ayer, 10 de junio de 2019, a las 19:10 horas, la empresa fue notificada mediante oficio de la titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia de que dicha reunión quedaba reprogramada para el próximo martes 25 de junio.

3. El motivo alegado por esta autoridad en su notificación de reprogramación es: “la existencia del cambio de Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. Asimismo, en la Gaceta Ecológica Extraordinaria DGIRA 31/19 publicada al respecto se informa de dicha postergación.

4. Por ello, en relación a los señalamientos realizados por grupos de interés ajenos sobre las razones que habrían motivado esta decisión, mostramos nuestro más categórico rechazo.

5. Si bien respetamos esta decisión, lamentamos profundamente que deba postergarse la garantía a los derechos a la información y a la participación que tienen las comunidades aledañas para continuar profundizando en el conocimiento del proyecto en un espacio que privilegia un foro objetivo, plural, incluyente y científico por encima de cualquier otro tipo de manipulación y desinformación.

6. Minera Gorrión reitera su compromiso con la información, la transparencia y la participación de las comunidades, promoviendo, desde hace 18 años, el respeto irrestricto a sus derechos humanos. Ello como parte irrenunciable y fundamental de un proyecto de vanguardia que traerá empleo y desarrollo sustentable a la región, a la par que será totalmente respetuoso con el medioambiente.

Advierten daños al bosque con mina de IxtacamaxtitlánAdvierten daños al bosque con mina de IxtacamaxtitlánDe acuerdo con la organización PODER las mismas autoridades federales reconocen riqueza y necesidades de conservación en el municipio serrano

Gana amparo pueblo indígena contra minera en IxtacamaxtitlánGana amparo pueblo indígena contra minera en IxtacamaxtitlánLas concesiones otorgadas para el proyecto minero fueron ilegales ya que no consultaron a la población, se indica en un resolutivo judicial.

   


Visitas:


Encuesta