Te puede interesar:
No interesa a Barbosa superar votos de Alonso y Moreno Valle
Política
Consulta Mitofsky estima que el carácter atípico de los comicios influirá en afluencia de votantes
La encuestadora Consulta Mitofsky estimó una baja participación en la elección del próximo 2 de junio en la que se elegirán gobernador y cinco presidentes municipales en Puebla.
Pese a que en 2018 la participación en la entidad superó el 68 por ciento - en la votación para presidente-, en la elección de gobernador el porcentaje fue de 46 por ciento, señaló la encuestadora.
Participación en comicios de 2018 no superó a la de 2010
Te puede interesar:
No interesa a Barbosa superar votos de Alonso y Moreno Valle
La más alta participación en elecciones de gobernador en Puebla se registró en 2010 con el voto del 57.2 por ciento del listado nominal.
Aunque en la elección de 2018 la participación fue de 46 por ciento, dos puntos más que en 2016, que tuvo 44 por ciento, no se pudo superar la de 2010 cuando Rafael Moreno Valle Rosas fue electo gobernador con 57.2 por ciento.
Según Mitofsky, la tendencia para la elección extraordinaria de este año es que la participación no será muy alta por tratarse de comicios atípicos.
Roy Campos, director de Mitofsky subrayó que aunque la participación en la reciente elección presidencial alcanzó el 68 por ciento en la entidad, la de gobernador fue significativamente más baja.
Te puede interesar:
Le ganaré a Barbosa con el voto de los indecisos, afirma Cárden...
Segunda mejor participación en 1998
En la tendencia publicada por la encuestadora se desprende además que la segunda mejor participación en las urnas en una elección a gobernador fue en 1998, cuando Melquiades Morales Flores obtuvo el triunfo con 55.5 por ciento.
Seis años después, en 2004, cuando Mario Marín Torres, hoy prófugo de la justicia, ganó la elección, se registró una participación de 52.2 por ciento.
Analistas políticos han señalado que la elección de este año en Puebla es más parecida a la de 2016 cuando obtuvo el triunfo José Antonio Gali Fayad, debido a que únicamente se eligen gobernador y cinco presidentes municipales.
En 2018 la segunda mejor participación en elección presidencial
Pese a la alta participación registrada en la elección presidencial de 2018 no alcanzó a la de 1994 que tuvo 78 por ciento, la más alta de la historia reciente.
La de 2018 fue una elección histórica al ser la primera en la que concurrieron todos los cargos, desde presidente de la República hasta presidentes municipales.
La de 1994 se llevó a cabo en medio de un ambiente convulsionado por el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu y el levantamiento armado en Chiapas.
La tercera mayor participación de poblanos en las urnas se registró en 2012 cuando a pesar de que a nivel nacional Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo, en Puebla Andrés Manuel López Obrador aventajó en los votos.