Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Por ausencia de diputados cancelan sesiones de comisiones

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

Legisladores piden que la elección no obstaculice el trabajo legislativo pero no asisten al Congreso

Un grupo de 29 diputados firmó un desplegado donde convocan a sus compañeros a que el proceso electoral no obstaculice la labor legislativa, pero seis de ellos no se presentaron a trabajar y provocaron la cancelación de  dos sesiones en el Congreso de Puebla.

Emilio Maurer Espinosa (de Morena); Raúl Espinosa Martínez (PAN); María del Carmen Cabrera Camacho (PT); Carlos Alberto Morales Álvarez (MC); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Nora Merino Escamilla (PES), son algunos de los legisladores locales firmantes que este lunes provocaron que no sesionara la Comisión Permanente.

En el desplegado publicado en El Sol de Puebla se señala que “los procesos internos de los partidos quedaron atrás, tenemos en puerta una elección constitucional donde nosotros por responsabilidad debemos dar a las instituciones y a la administración interna estatal la confianza debida”.

“Llamamos a la reconstrucción de una Puebla en paz, unida y civilizada (…) a los legisladores que incentivan la desunión, les pedimos que no se distraigan en diatribas partidistas y luchas intestinas que dividan al poblano y alimenten rencores”, agrega.

La sesión de la Permanente estaba convocada para las 11:00 del día, pero después de media hora solo se encontraban el presidente, José Juan Espinosa Torres (del PT) y el secretario, Héctor Alonso Granados (de Morena).

A causa de ello, iniciaron la sesión solo para declarar la cancelación por falta de cuórum legal.

Sin ser integrantes de la comisión, acudieron al Legislativo los diputados afines al senador Alejandro Armenta Mier: Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro (de Morena), así como Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo (PT).

Atribuye vacío a Fernando Manzanilla

Espinosa Torres reprobó el ausentismo de sus compañeros y responsabilizó de ello a Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG).

Aseguró que el diputado federal con licencia “ordenó hacer el vacío” debido a que en la sesión se exhortaría al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido a que obligara a todo su gabinete a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (conocida como “3 de 3”.

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) aseveró que el exhorto afectaría los intereses del funcionario, además denunció que el ausentismo de los diputados es parte de una estrategia política en su contra.

A las 12:30 de la tarde estaba convocada la sesión de la Comisión Inspectora, pero también fue cancelada por la ausencia de sus integrantes.

No acudieron Maurer Espinosa; Olga Lucía Garci Crespo (de Morena); Oswaldo Jiménez López (del PAN); Javier Casique Zárate (del PRI) y Mónica Lara Chávez (del PES).

Sólo el morenista, el panista y el priísta presentaron justificante, pero Espinosa Torres denunció nuevamente un “boicot” contra la comisión que preside.

Fue la cuarta vez que se canceló una sesión de la Inspectora en el último mes y no se ha podido aprobar un dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde informó la aprobación de 57 cuentas públicas.

Las cancelaciones de las sesiones se dieron ante la posible destitución de Espinosa Torres de la Mesa Directiva luego de que le fue iniciado un proceso administrativo por supuestas anomalías en su cuenta pública de 2015, cuando era alcalde de San Pedro Cholula.

Foto: Agencia Enfoque

Sancionará el TEEP a José Juan por violencia política de géneroSancionará el TEEP a José Juan por violencia política de géneroEl diputado del PT fue denunciado hace ocho meses por la representante legal del PRI

Congreso sí analiza quitar a JJ de la Mesa Directiva: BiestroCongreso sí analiza quitar a JJ de la Mesa Directiva: BiestroVan por el exalcalde luego de procesarlo por su cuenta pública 2015

   


Visitas:


Encuesta