Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sancionará el TEEP a José Juan por violencia política de género

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

El diputado del PT fue denunciado hace ocho meses por la representante legal del PRI

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionará a José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, por violencia política de género.

En la sesión pública convocada para las 5:30 de la tarde de este lunes, se someterá a votación el proceso de resolución al juicio TEEP-AE-083/2019 promovido por Laura Torres Villegas, representante legal del PRI.

El análisis del caso estuvo a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez y su proyecto de sentencia propone sancionar al diputado del Partido del Trabajo (PT).

El caso se deriva de una sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizada en julio de 2018, donde el entonces representante del PT agredió verbalmente a su homóloga del PRI en medio de una discusión por el cómputo de votos de la elección.

Torres Villegas recomendó al exalcalde de San Pedro Cholula buscar un psiquiatra porque estaba “un poco mal de la cabeza”.

En su respuesta, el ahora coordinador parlamentario del PT sugirió a la priísta buscar “terapia sexual porque al parecer estaba mal atendida”.

Aunque posteriormente Espinosa Torres se disculpó por su declaración, la agraviada presentó una denuncia que tendrá resolución ocho meses después.

Antecedentes de violencia de género

Esta denuncia se suma a otras que enfrenta también por violencia de género contra diputadas y personal del Legislativo.

Legisladoras de Por Puebla al Frente promovieron ante la Contraloría interna del Congreso del estado entre el 6 y 8 de febrero una queja donde acusaron intimidación por parte del presidente de la Mesa Directiva.

Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales (del PAN), así como Liliana Luna Aguirre (del PRD) y Guadalupe Esquitín Lastiri (de MC), reportaron insultos y conductas violentas, al igual que la diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández.

Karina Vázquez Díaz, directora de Administración y Finanzas, así como Verónica Vélez Macuil, de Comunicación Social, acusaron amenazas y hostigamiento laboral.

Previamente, el 28 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) multó a Espinosa Torres con 5 mil 77 pesos por agredir verbalmente en redes sociales a la entonces candidata de Por Puebla al Frente a la diputación federal del distrito 12, Ana Cristina Ruiz Rangel.

Foto: archivo e-consulta

Diputadas del PAN denuncian a José Juan por violencia de géneroDiputadas del PAN denuncian a José Juan por violencia de géneroEl presidente de la Mesa Directiva afirma desconocer la acusación en su contra y acusa que en el Congreso comenzaron a despedir a sus colaboradores

Sancionan a José Juan por violencia de género contra candidataSancionan a José Juan por violencia de género contra candidataLa magistrada de la Sala Especializada, María del Carmen Carreón, urgió en la necesidad de activar un protocolo de violencia de género en Puebla

   


Visitas:


Encuesta