Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Detención de alumnos viola garantías individuales: Luna

La violencia contra jóvenes se ha vuelto una forma recurrente para acallar críticas hacia el gobierno morenovallista, expone

Detención de alumnos viola garantías individuales: Luna

La detención de siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la supuesta colocación de artefactos explosivos en las instalaciones de la junta local del Instituto Nacional Electoral, la delegación de Economía y una estación de RUTA, pareciera violar el principio de presunción de inocencia al que cualquier persona en México tiene derecho.

Así lo expuso este sábado la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien indicó que en Puebla, particularmente durante los últimos meses, la violencia en contra de los jóvenes se ha vuelto una forma recurrente para acallar críticas y descontentos hacia el gobierno morenovallista, “el cual, semana tras semana es denunciado por omisiones, corrupción, indolencia, y diversas violaciones a los derechos humanos especialmente de personas defensoras de derechos humanos y jóvenes”.

Por ello llamó a las autoridades de Puebla a actuar con transparencia y a respetar el debido proceso de las personas detenidas por los hechos ocurridos el pasado 1 de junio e invito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a vigilar de cerca el proceso, mientras se garantiza la seguridad e integridad de todas las personas y de sus familias.

A continuación el posicionamiento íntegro:

Te puede interesar:

Por carta anónima detuvieron y golpearon a alumnos de la BUAP

Ciudad de Puebla a 05 de Junio de 2015

A la opinión pública,

A la sociedad en general,

La detención de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la supuesta colocación de artefactos explosivos en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la delegación de Economía y una estación de RUTA, pareciera violar el principio de presunción de inocencia al que cualquier persona en México tiene derecho.

Te puede interesar:

Detienen a estudiante de la BUAP y lo vinculan con bombazos

Desafortunadamente, esta violación de los derechos humanos de la ciudadanía mexicana resulta una constante que al igual que la criminalización y estigmatización de las juventudes, crece y se agrava en todo el país.

En Puebla, particularmente, durante estos últimos meses, hemos observado que la violencia en contra de las personas jóvenes se ha vuelto una forma recurrente para acallar críticas y descontentos hacia el gobierno morenovallista, el cual, semana tras semana es denunciado por omisiones, corrupción, indolencia, y diversas violaciones a los derechos humanos especialmente de personas defensoras de derechos humanos y jóvenes.

Por todo ello, insto a las autoridades de Puebla a actuar con transparencia y a respetar el debido proceso de las personas detenidas por los hechos ocurridos el pasado 1 de junio, también invito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a vigilar de cerca este proceso, y exijo se garantice la seguridad e integridad de todas las personas y de sus familias.

¡Alto a la criminalización y represión de las juventudes en el estado poblano!

Dip. Roxana Luna Porquillo

Movimiento Nacional "Los de Abajo"

TAGS