Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La viuda de Barbosa quiere ser gobernadora

Su participación será testimonial al no tener ninguna posibilidad de asumir ese cargo que pretende

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Como político ha sido Presidente Estatal del PRD. Funcionario en los poderes ejecutivo y legislativo federal y estatal.

 
 
 
 

Miércoles, Septiembre 20, 2023

María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se destapó este martes como aspirante al gobierno de Puebla en la elección de 2024. Escribió en su cuenta de X: “He revisado con detenimiento la Convocatoria de Morena para el proceso interno, cumplo con cada uno de los requisitos para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla. Estoy lista para seguir contribuyendo, ¡y he decidido participar!”.

Esto lo publicó este martes 19 de septiembre a las 11:59 am, unos minutos después de que todo Puebla regresaba a las actividades habituales después del simulacro de temblor que con esta fecha se realiza. Y se une a los que hasta ahora han señalado su intención de competir por la candidatura de Morena y aliados.

Más artículos del autor

El derecho le asiste sin duda y si desea ejercitarlo, nada que discutirle o reprocharle, lo que sí podemos hacer es un análisis si tiene posibilidades de asumir esa posición de la “Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla”. Para el que estas líneas escribe, me parece que no.

A doña María del Rosario la conocí desde el momento que tuve relación política con el que fue su esposo Luis Miguel G. Barbosa Huerta. Conmigo en las muchas veces que me reuní con el exgobernador de Puebla, y ella estaba presente, siempre tuvo un trato amable. Es una dama que siempre estuvo al cuidado de sus dos hijos y de su difunto marido; pero de eso a que yo le vea posibilidades es muy diferente. Para mí su participación será testimonial al no tener ninguna posibilidad de asumir ese cargo que pretende.

Y también después de revisar la convocatoria del partido Morena para los aspirantes a tener la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla. Yo confirmo lo que he señalado: que en Puebla será hombre y no mujer quien estará en boleta de Morena y aliados en la próxima elección a la gubernatura.

En ese partido político ya tienen información preliminar de la preferencia de los poblanos y que las tres primeras posiciones mejor calificadas en Puebla son hombres y no mujeres. Y quien encabeza por el lado de Morena para candidato a gobernador es Alejandro Armenta. Puebla es importante por el número de electores que tiene ya que es el quinto listado nominal más grande del país, solo por detrás del Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. Es en estos estados donde se tiene el padrón más importante no quieren correr riesgos y pretenden registrar a los candidatas o candidatos mejor posicionados, y esto en razón de que por el lado de la oposición surgió un hecho inesperado con el arribo de Xóchitl Gálvez, quien está ganando enormes simpatías sobre todo en la clase media de nuestro país. Por lo que para ayudar a que gane Claudia Sheinbaum la presidencia de México y evitar sorpresas contenderán quienes se encuentren mejor posicionados sobre todo en los estados con el mayor número de votantes.

Todo está acomodado para tener Presidenta de México y Gobernador en Puebla.   

Vistas: 2015
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs