Opinión

Disciplina y dedicación para el logro de metas

Miércoles, Noviembre 30, 2022
Leer más sobre Amado Andrade Galicia
Son dos pilares fundamentales para poder alcanzar con éxito, los objetivos que nos propongamos
Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST. Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.    
Disciplina y dedicación para el logro de metas

A mi querido hijo Miguel Ángel, con motivo de su cumpleaños

Para lograr exitosamente nuestras metas y objetivos en la vida, se requiere cumplir con muchos requisitos, y desde luego, tener un gran deseo de alcanzar dichas metas y estar dispuestos a pagar el precio del triunfo. Entre dichos requisitos podemos mencionar dos de los más importantes, los cuales son: la disciplina y la dedicación.

Tanto la disciplina como la dedicación son dos pilares fundamentales para poder alcanzar con éxito, los objetivos que nos propongamos en nuestra vida diaria, pero desde luego, que también se requiere ser constantes en el cumplimiento de nuestras obligaciones cotidianas.

Vamos a definir lo que es la disciplina.“La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que éstos ocasiona” (1).

Más artículos del autor

Disciplina significa cumplir fielmente con todos y cada uno de nuestros deberes, aunque el cumplimiento de estos deberes implique un gran esfuerzo y nos cueste realizar muchos sacrificios.

Y desde luego, una persona disciplinada es una persona acostumbrada a remar contra corriente, y a dar siempre su mejor esfuerzo de principio a fin, pero todo hombre o mujer, amantes de la disciplina, también realizan su trabajo, por convicción y con alegría, ya que están firmemente convencidos de que lograrán sus metas, aunque les cueste sangre, sudor y lágrimas, porque saben también, que al final vendrán grandes recompensas, y una gran satisfacción por el trabajo bien realizado con esfuerzo, dedicación y disciplina.

Tener disciplina implica también tener un sentido de autoexigencia, es decir, exigirnos a nosotros mismos para dar siempre nuestro mejor esfuerzo, independientemente de que un jefe o superior, nos lo pida o no, porque sabemos que exigiéndonos a nosotros mismos, es el precio que debemos pagar, para lograr nuestros objetivos.

El mexicano José Urquidy nos da un gran ejempo de que, mediante la disciplina y la dedicación, se  puede lograr el éxito. “El lanzador José Urquidy disputó su tercera Serie Mundial, con lo cual hizo historia al ser el primer mexicano en conseguirlo, y ayudó a los Astros  de Houston a llevarse el campeonato ante los Phillies de Philadelphia en seis juegos. Los mentores del mexicano aseguran la disciplina y dedicación han sido la clave del éxito del pelotero en el beisbol de las Grandes Ligas” (2).

De las deportistas mexicanas más exitosas podemos mencionar a Paola Longoria, quien con disciplina y dedicación es un gran ejemplo a seguir para todas las jóvenes deportistas. “En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) resalta el papel que ha desempeñado una gran deportista a nivel nacional e internacional, alguien que ha puesto el nombre de México muy en alto, ella es Paola Longoria López, la “Reina del Raquetbol”. A sus 27 años la oriunda de San Luis Potosí, ha conquistado ochenta títulos en su trayectoria deportiva, proclamándose como la máxima exponente de su disciplina” (3).

Y continuando con el tema del deporte de nuestro país, recordemos que hace una década, en el año 2012, la Selección Mexicana de Futbol, logró un histórico triunfo, al vencer a la selección de Brasil y de esa manera, obtener la medalla de oro en dicha disciplina, en los Juegos Olímpicos realizados en Londres, Inglaterra. Sin duda alguna dicha hazaña deportiva se logró con la dedicación, disciplina y enormes deseos de triunfar, de los jugadores, del cuerpo técnico y de los directivos, que estuvieron al frente de dicho seleccionado mexicano. “El 11 de agosto de 2012, se escribió una página dorada dentro de la historia del balompié mexicano. La Selección Mexicana derrotó 2-1 a Brasil en la final del torneo masculino de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para ganar la primera medalla de oro en su historia dentro de esta disciplina” (4).

Respecto a la dedicación, es importante mencionar que sólo se logran las metas cuando una persona se concentra totalmente y con pasión y entusiasmo, en lo que pretende lograr, y así podemos decir, que si un estudiante se dedica en cuerpo y alma, en prepararse de la mejor manera posible y dedica todo el tiempo que se requiere, en realizar sus estudios profesionales, seguramente ese estudiante podrá culminar con éxito su formación universitaria, y podrá graduarse en la carrera profesional de su elección.

Si un empresario se dedica con toda pasión, orden y disciplina en lograr la constitución y mantenimiento de una empresa, seguramente logrará sus objetivos, y hará de su organización una empresa exitosa, que genere un buen nivel de utilidades, pero además, podrá desarrollar al máximo a sus empleados, para que realicen bien su trabajo, coadyuvar para que alcancen los objetivos del centro de trabajo y logrará que sus empleados, alcancen su plena autorrealización, en el ámbito laboral.

Un hombre y una mujer dedicados dirigirán todos sus esfuerzos en el logro de sus objetivos, sin desviarse en otras actividades que resten fuerza a su interés en alcanzar sus propósitos. Por lo que, a semejanza de una lupa que si la dirigimos debidamente hacia el sol, va a atraer la fuerza del astro rey, y con la acción de esa lupa, se puede lograr encender algún material combustible, también una persona dedicada, con esfuerzo, disciplina y concentración, podrá lograr las metas y objetivos que se proponga alcanzar.

Con toda razón afirmaba el exitoso productor de cine y empresario estadounidense, Walt Disney que: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, por lo que hace falta desear con todas nuestras fuerzas, los objetivos que pretendemos alcanzar, pero desde luego que también se requiere, poner manos a la obra en la consecución de dichos objetivos. 

Para que nuestros sueños se puedan convertir en realidad es necesario poner nuestro mejor empeño, y tener disciplina y dedicación, en las metas que pretendemos alcanzar, y superar con determinación, los obstáculos que aparezcan en nuestro camino.

Para que México, nuestra querida patria, logre alcanzar mejores niveles en los ámbitos de la economía, de la política, de la ciencia, de la educación, del arte, de la cultura, y del deporte, entre otros, se requiere que hombres y mujeres realicen su trabajo, con mucho entusiasmo, y con disciplina y dedicación y también se requiere, inculcar en nuestros niños y jóvenes, la dedicación y la disciplina, como herramientas necesarias, para el logro de sus metas en la vida, y esa importante labor, se tiene que realizar en forma constante, tanto en el hogar, por parte de los padres de familia, como en las instituciones educativas, por parte de los docentes.

Referencias

1. Portal An Inspiring Mom https://aninspiringmom.com/dedicacion-y-disciplina/
2. Portal ESPN Deportes 
https://www.espn.com.mx/beisbol/nota/_/id/11177241/disciplina-y-dedicacion-las-claves-del-exito-de-jose-urquidy-en-mlb-opinan-sus-mentores
3. Portal del Gobierno de México https://www.gob.mx/conade/articulos/paola-longoria-una-mujer-fuerte-exitosa-y-perseverante-98850
4 Portal The Sporting News https://bit.ly/3B2pyVx

 

Vistas: 321

Loadind...