Te puede interesar:
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundación
Municipios
Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos
Foto: Cortesía
Cuatro municipios de la región de la Mixteca poblana se encuentran entre las zonas de Puebla con mayor riesgo de inundaciones durante la actual temporada de lluvias: Atzala, Chietla, Tilapa y Epatlán, de acuerdo con el Gobierno del Estado.
El caso de Atzala destaca al encontrarse entre los 16 municipios de la entidad clasificados con peligro “muy alto” de inundación. Por su parte, Chietla, Tilapa y Epatlán aparecen dentro del grupo de 41 municipios con riesgo “alto”.
La advertencia ocurre después de meses de escasez de lluvias en diferentes puntos de la Mixteca, donde productores agrícolas han reportado afectaciones principalmente en cultivos de temporal. Las precipitaciones de los últimos días han representado un respiro para algunas siembras, pero el pronóstico para las próximas semanas coloca ahora la atención en posibles inundaciones.
De acuerdo con el comunicado estatal, septiembre y octubre serán los meses más lluviosos, por lo que se mantendrá vigilancia, especialmente en las zonas consideradas de mayor riesgo.
Te puede interesar:
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundación
Ante este panorama, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos mantienen 106 refugios temporales habilitados en 43 municipios para recibir a la población en caso de que sea necesario realizar evacuaciones.
En total, Puebla tiene identificados 57 municipios con peligro alto o muy alto de inundación, en los que habitan alrededor de 2.7 millones de personas.
El boletín estatal no especifica cuáles de los 43 municipios concentran los refugios ni la ubicación de cada uno de estos espacios.
Entre los municipios con riesgo muy alto también se encuentran Libres, Nopalucan, San Salvador el Seco, Venustiano Carranza, Oriental, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Soltepec, San Miguel Xoxtla, San José Chiapa, Tlaltenango, Tuzamapan de Galeana, Zapotitlán de Méndez, San Juan Atenco y Mazapiltepec de Juárez.
Mientras que la categoría de riesgo alto comprende otros 37 municipios, además de Chietla, Tilapa y Epatlán, distribuidos en diferentes regiones del estado.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres informó que mantiene vigilancia y coordinación con los ayuntamientos ante el incremento de las precipitaciones previsto para las próximas semanas. (AS)