Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Artículo 123

      Sábado, Abril 23, 2022
      Leer más sobre Rodrigo Rosales Escalona
      La obsesión tecnócrata se cumplió, no así su victoria pírrica ante el pueblo
      Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.
      Artículo 123

      Ante el proceso legislativo que emprendió la triada PRIANRD, que, como quedó demostrado en el momento en que el italiano Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, fue captado  sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD, por Michoacán, así como otros extranjeros que asesoraron a la mayoría de los diputados de la triada, al final, lograron imponer los intereses económicos del capital extranjero y de unos cuantos empresarios “mexicanos” en referente a la aprobación de la Reforma Eléctrica insisten en defender a ultranza los intereses del capital nacional y extranjero, bajo el argumento de actuar en bien de los intereses de la nación, deberían echarle un vistazo al libelo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, titulado: Decisiones difíciles.

      Asimismo, la respuesta de la bancada de Morena y aliados, los denuncian de “traidores a la Patria”, ante su servilismo apátrida con el capitalismo salvaje, encabezado por Claudio X.  González, quien es el gurú de Va Por México, interesado en eliminar al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como evidenciar o entorpecer su labor administrativa y de trabajo en el país.

      De acuerdo al artículo 123 del Código Penal Federal, establece:

      SE IMPONDRA LA PENA DE PRISION DE CINCO A CUARENTA AÑOS Y MULTA HASTA DE CINCUENTA MIL PESOS AL MEXICANO QUE COMETA TRAICION A LA PATRIA EN ALGUNA DE LAS FORMAS SIGUIENTES:

      REALICE ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA, SOBERANIA O INTEGRIDAD DE LA NACION MEXICANA CON LA FINALIDAD DE SOMETERLA A PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO.

      Condición que no se ejercerá en cuanto a la lógica política del Presidente como de la coalición de la 4T radica en el punto de partida lógico en donde todo planteamiento de problemas que derivan de dicho interés económico a favor de no aplicar el criterio nacional por uno extranjero, se manifiestan las formas que asuman en el entendido de que su postura como actuantes y miembros de dichos intereses, donde y desde el aspecto teleológico, sus conductas lo explican todo en la constitución de sus fines y metas que se proponen alcanzar, es decir, la validez del principio teleológico será tanto mayor cuanto mayor sea el nexo o enlace de medio a fin.

      Si dichos actos han sido demostrados que el capital extranjero los cabildea, incluso, el embajador norteamericano Ken Salazar, es otro de sus promotores, donde está visto que, para poder imponer sus intereses, tuvieron que girar al contrario del interés nacional y social.

      La triada ante el Congreso argumenta que no están violando la Constitución de 1917, en cuanto a que el artículo 27 permanece tal cual. Sin embargo, no es tanto así, porque desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1992 con la firma del TLC, para poder cumplir con los lineamientos impuestos por Estados Unidos, se modificó dicho artículo para la “modernización en el campo”, iniciativa que declaró terminada el reparto de la tierra, otorga libertad a los ejidatarios para transmitir sus derechos parcelarios y establecer los procedimientos para que, a través de asociaciones, el capital privado-nacional y extranjero, invirtiera en el campo. También, el TLC incluyó una serie de artículos y anexos donde la privatización de recursos energéticos, de comunicación y otros, se apeguen tal como fue, siendo el Anexo 2.3, en el punto 5. Electricidad, en el que se fija la oportunidad para inversión privada en México en plantas de generación eléctrica.

      Salinas usó al PAN y a su partido el PRI, como garantes de que la oposición del PRD y PPS, serán vencidos. Claro, cuando el PRD existía.

      De ahí en adelante tenemos que el artículo 27 se conserva, pero bajo criterios extranjeros. Ya con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Calderón, la mesa ya estaba puesta para los comensales del capital salvaje.

      Felipe Calderón le corresponde aplicar la primera estocada a fondo, en el sentido de que el Complejo Etileno XXI sirvió para los primeros pasos del capital extranjero con Odebrecht y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, quien por “incumplimiento” de contrato, amenazó con adueñarse de la planta, donde la empresa Braskem -filial de Odebrecht- también amenazó con acciones legales contra Pemex.

      El 19 de febrero de 2010, Felipe Calderón firmó un contrato de venta de etano por veinte años para suministrar diariamente 66 mil barriles a Braskem, aliada con la empresa mexicana Idesa; ambas formaron Etileno XXI para procesar polietileno.

      La historia no acaba ahí. Al contrario desde 2013 a 2014 al final del gobierno de Calderón y ya con Peña Nieto, es como bajo la política del capital norteamericano se amplía y finca mediante el Senado de Estados Unidos dictaron las leyes secundarias de la reforma energética y eléctrica en julio de 2014, donde Pemex no era el único interés, puesto que también abarcó yacimientos transfronterizos, incluyendo 140 buques marítimos, siendo que 23 ya estaban concesionados a grandes empresas norteamericanas como ExxonMobil, Chevron, ConocoPhilips, Shell y decenas de pequeñas compañías de Texas.

      Para poder cumplir del domingo 8 de diciembre a la madrugada del 9, en el Senado y su monólogo, de una ronda de veinte oradores, se aprobó las reformas a los artículos 25 y 27 constitucionales y aprobar en comisiones el artículo 28 y los 221 transitorios propuestos.

      Es así como se llevó a cabo tal segunda traición a la patria, donde desde Salinas se fue dejando a Pemex y a la CFE sin recursos suficientes para mantenimiento, inversión en mejoras y modernización de plantas como también en saqueo de sus recursos, derivando en chatarra de sus instalaciones, todo para justificar que ya “no eran rentables” y era necesario la inversión privada, así como el proceso de privatización, justificando la inversión extranjera.

      Este domingo la obsesión apátrida de la oligarquía y corrupción se impuso, bajo un proceso de sembrar odio contra la necesidad de reintegrar a dichas empresas al proceso de inversión en su infraestructura y así lograr reincorporarlas a la soberanía nacional deteriorada desde Salinas.

      Por más que justifiquen que el artículo 27 permanece intacto desde 1917, está demostrado que padece dolor de parto ante la corrupción e impunidad entre los tecnócratas y ambición del capitalismo salvaje, siendo que el empresariado mexicano es medieval o tercermundista, porque no invierte en tecnología nacional para alcanzar el desarrollo y dejar de ser subdesarrollado.

      El litio ya es patrimonio nacional contra todos quienes deseaban la manzana, sus justificaciones de que son “emprendedores” es falacia pura, son el oportunismo cínico.

      Como dijo Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

      [email protected]

      Vistas: 828

      Loadind...