Comunidades de Aprendizaje en Puebla

Miércoles, Octubre 20, 2021 - 06:55

Docentes de Huauchinango han recuperado un sentido renovado de la profesión docente

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.

… Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia
mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos
contribuir con nuestra responsabilidad, con nuestra preparación
científica y nuestro gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y
nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos
se vayan transformando en presencias notables en el mundo. (Freire, 1994, p.67).

En Puebla se están llevando a cabo, desde hace algunos años, actividades relacionadas con la implementación de Comunidades de Aprendizaje en diversas escuelas, donde básicamente se ha buscado la recuperación del sentido de ser profesor, tomando en cuenta el entretejimiento de saberes para la trasformación de las realidades educativas.

Investigaciones realizadas muestran que la escuela sí genera micro cambios y si se hacen realidad micro utopías, donde los que llegan sin privilegios creen en la capacidad de la escuela para un mundo mejor, por lo que hay que generar espacios reinventando la escuela desde abajo, ante lo que realmente necesitamos en este momento: “sepultar el modelo tradicional de escuela convirtiéndola en tejedora de saberes” (Dietz, 2021).

Ante esa necesidad es importante acercarse a los espacios formativos que promueven Comunidades de Aprendizaje, bajo los principios del aprendizaje dialógico a través de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas, en donde las y los maestros acceden a evidencias científicas del impacto social de actuaciones educativas realizadas en diversos contextos a partir de la pedagogía crítica, mediante la cual se establece el diálogo dialógico. Esta pedagogía desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, ha permitido la búsqueda de la trasformación de la docencia tomando en cuenta, entre otros autores, los planteamientos de Pablo Freire.

Freire (1993, p. 40) enfatizó la importancia de que el profesorado y la comunidad educativa en su conjunto tengan acceso a una “formación permanente, científica, en la que sobre todo no debe faltar el gusto por las prácticas democráticas, entre ellas la que conduzca a la injerencia cada vez mayor de los educandos y sus familias en los destinos de la escuela”.

Desde esta perspectiva, las Tertulias Pedagógicas Dialógicas son el medio para llevar a la práctica la formación dialógica del profesorado, en donde participan diversos grupos conformados por actores educativos. En nuestro país, con el apoyo de la organización civil ‘Vía Educación’ aliada del Instituto Natura, alrededor de 200 escuelas funcionan como Comunidad de Aprendizaje e implementan actuaciones educativas de éxito de manera cotidiana.

Una quinta parte de esas escuelas se encuentra en el Estado de Puebla, donde liderados por ‘Vía Educación’ llevan a cabo por cuarto año consecutivo, numerosas formaciones de profesorado y otros actores clave en las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje. Específicamente en el municipio de Huauchinango ubicado en la Sierra Norte de Puebla, tiene lugar la mayor concentración de Tertulias Pedagógicas Dialógicas (Rodríguez y Flecha 2021).

Su estrategia fundamental se enmarca en un conjunto de esfuerzos para trasferir las actuaciones educativas de éxito con impacto social , en donde a través de la investigación se ha identificado el impacto de las tertulias en la trasformación de la falta de sentido, el desencanto y la apatía que experimentaban una parte del profesorado de la región de Huachinango, en un sentido renovado de la profesión docente y un reencanto con la vida cotidiana a nivel profesional y personal ( Rodríguez y Flecha , 2021).

Dentro del Seminario Paulo Freire de este ciclo escolar, realizado el 14 de octubre por Vía Educación (https://viaeducacion.org/) coordinado por Roberto Olvera y Sinaí Rojas, se desarrolló una agenda en la que se llevó a cabo una Tertulia Literaria Dialógica; la socialización de las expectativas de quienes participaron y la conformación de grupos; la elección del libro para la siguiente sesión así como la presentación de los Indicadores del Impacto Social en la Formación Docente basados en Evidencias, por la Dra. María del Socorro Ocampo Castillo, tomando en cuenta los indicadores para la evaluación del impacto científico, político y social del IMPACT-EV (Evaluating the Impact and Outcomes of EU SSH Research).

Por ejemplo, entre los indicadores relacionados con el impacto docente se mencionaron el de competencia profesional, a partir del porcentaje de la enseñanza basada en evidencias científicas; el de liderazgo pedagógico, en cuanto al porcentaje de docentes promotores de nuevas redes de profesorado y proyectos basados en evidencia científicas, así como narrativas de impacto social, tomando en cuenta los porcentajes de docentes que lideran proyectos para superar desigualdades sociales y educativas.

Estos espacios de maestros y para maestros, en los que participan directivos, docentes, alumnos y padres de familia, permean los ambientes de los espacios escolares, entretejiendo genuinamente los saberes para la trasformación de las realidades educativas. Las experiencias recabadas muestran el logro de la trasferencia de la formación docente a las aulas, así como los espacios de creación dialógica de conocimiento entre comunidades educativas.

La formación docente que se promueve busca dotar de las competencias y habilidades a los maestros para trasformar los espacios educativos, de ahí que sea importante sistematizar las experiencias derivadas en su implementación, proyecto en el cual estamos colaborando.

Referencias

Dietz, G. (2021) Interculturalidad, inclusión y equidad en la escuela mexicana. Mesa 1 Congreso Nacional “La Educación en México. Proyecciones y Desafíos”. Educación Futura, Profelandia y el Centro Universitario Columbia. Educación Futura.Org.

Freire (1993) Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1993.

FREIRE, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 1994.

Rodríguez, A. y R Flecha (2021) Recuperando el Sentido de la profesión docente a través de tertulias pedagógicas dialógicas: Voces de profesorado de la Sierra Norte de México en Articulando y construyendo saberes. Dossier Epistemologías del Sur. Diálogos Interculturales en Educación


Blogs