Urgen apoyos a huérfanos y deudos por Covid

Lunes, Marzo 8, 2021 - 19:59

No hay registro y seguimiento de menores que quedaron huérfanos por la pandemia

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 

El pasado 7 de febrero, el periódico Excélsior publicó un reportaje sobre la falta de registros a nivel nacional, de niños huérfanos por Covid; es decir, de menores que han quedado en el desamparo debido a que sus padres fallecieron a consecuencia de esta terrible enfermedad.

De acuerdo con el sondeo realizado por Grupo Imagen, en los 32 estados de la república al menos en 16 entidades federativas se carece de un registro y seguimiento de menores que quedaron huérfanos por la pandemia. En los otros estados, si bien existen registros, no están completos y no hay un plan o programa de apoyo para ayudar a estos menores a salir adelante. Lo que algunos estados tienen son apoyos a quienes solicitan ayuda, pero ésta es limitada y efímera.

La única entidad que ha presentado datos de menores huérfanos por Covid es la Ciudad de México que en noviembre reportó que había cerca de 3 mil huérfanos. La Ciudad de México decidió incluir a estos menores a su programa de becas Leona Vicario para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Pero ¿qué vamos a hacer con el resto? En noviembre, iniciativas ciudadanas como No Me Desamparen o México Ampárame calcularon en 45 mil los niños en la orfandad debido a la pandemia.

La realidad es que no se ha puesto la debida atención a este problema y la mayoría de los gobiernos carece de registros y planes articulados para atender a esta población que, como se sabe, no abarca solo a menores, sino que se extiende a todos los dependientes económicos de la persona que falleció por Covid, es decir, adolescentes, viudas, adultos mayores y, en general, personas con alguna discapacidad. Si no tenemos idea de cuántos niños huérfanos por Covid hay, mucho menos sabemos de otros dependientes que quedaron desprotegidos. Y ni el DIF Nacional ni los DIF estatales están realizando una labor coordinada, un plan articulado de registro y apoyo a esta población desamparada.

Pensando en ello, presenté un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal a dos cosas: primero, a que en coordinación con los gobiernos de los estados, se integre y actualice un Padrón Nacional de Dependientes de Familiares Fallecidos por Covid. Y segundo, a que diseñe e implemente un Programa Nacional de Apoyo a Familiares de Víctimas de Covid que evalúe y, en su caso, defina los apoyos necesarios a niñas, niños, jóvenes, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.

No se trata de crear nuevos programas de asistencia o de apoyo, sino de canalizar los ya existentes para que este universo de mexicanas y mexicanos reciba el apoyo que necesita. Actualmente existen programas para adultos mayores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, por lo que solo se requeriría incluir a la población que ha quedado desamparada a raíz de la pandemia. Y el sistema DIF también cuenta con programas de atención a menores que pueden incluir a quienes perdieron recientemente a sus padres por la pandemia.

Hay estados que ya están haciendo algunos esfuerzos en este sentido, pero son casos aislados que no van a resolver el problema. Lo único que necesitamos es coordinarnos para tener un registro confiable y sumar esfuerzos a partir de los programas existentes. Para ello, urge saber cuántos son y dónde están para luego diseñar un plan articulado de apoyos para esta población desamparada. 

Así como lo hicimos con los damnificados de los sismos, tenemos que garantizar que los damnificados de la pandemia tengan la protección necesaria de las instituciones del Estado mexicano para salir adelante. Solo así nos aseguraremos de que esta generación tenga siempre presente que cuando lo necesitaron, estuvimos ahí para apoyarlos y solidarizarnos con todos ellos.


Encuesta