Marketing estratégico esencial ante las crisis

Jueves, Noviembre 26, 2020 - 09:33

Es un error considerar la planeación estratégica como un gasto, cuando es una inversión

Maestra en Mercadotecnia, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Académica certificada por ANFECA. Diplomados en Innovación para el aprendizaje, Desarrollo integral. Coordina la Maestría en Mercadotecnia en la Ibero Puebla 

Rocío Barragán de la Parra*

 

Es frecuente considerar que en tiempos de crisis las empresas deben reducir el presupuesto asignado a las actividades de marketing, esta idea es concebida debido a que existe una concepción equivocada sobre la función de ésta en la planeación estratégica de las metas de una organización al ser considerada como un gasto y no concebida como una inversión. Esta errática percepción suele descansar en la idea de que la actividad central del mercadeo es la publicidad y que ésta consiste principalmente en impresiones y artículos promocionales, pero no puede haber una idea más equivocada.

 

En condiciones normales la adecuada proyección de las actividades de marketing en una organización garantizan principalmente su rentabilidad y sustentabilidad; el resto de sus objetivos dependen del momento en el que se encuentre la organización, el mercado y, por supuesto de los que los usuarios o compradores necesiten o demanden: expandirse o contraerse en el mercado, posicionar una nueva marca, desarrollarse en un nuevo sector, fidelizar un segmento, innovar en procesos o formas de comercialización, trazar esquemas de logística, generar valor,  encontrar nuevas formas de relacionarse con los diferentes públicos, fortalecer medios y presencia en el mercado o diseñar mezclas estratégicas de comunicaciones.

 

A través de estas actividades la mercadotecnia responde a los fines económicos, sociales y comerciales de las organizaciones, las vincula con cada uno de sus públicos generando redes y posibilitando intercambios justos y cargados de valor, lo que sin duda demuestra que su papel de la mercadotecnia es mucho más estratégico que operativo y que su labor va más allá de la planeación publicitaria.

 

Una crisis se genera cuando uno o más de los factores económicos, legales, sociales, políticos o culturales de un país o varios se ven afectados, generando una crisis o dificultad en aquellos escenarios que hasta entonces operaban con cierta estabilidad y que en ese momento necesitan adaptarse a la nueva situación; para lograrlo el marketing juega un papel fundamental pues a través del análisis de la situación, pondera escenarios, identifica y define alternativas; es por ello que, en lugar de eliminar el presupuesto asignado a esta área éste debe por lo menos mantenerse y preferentemente incrementarse pues ésta será la herramienta más poderosa para mantenerse vigente en el mercado, analizar al usuario y adaptarse de la manera más rápida y eficiente a los nuevos escenarios.

 

Algunos de los beneficios de realizar planeación estratégica de marketing en tiempos de crisis son:

 

Por ello durante una crisis como la actual, es fundamental para repensar la forma en que se diseña el marketing, pero nunca prescindir de él.

 

 

*La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos.


Encuesta