Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



AMLO: Año perdido

Lunes, Diciembre 2, 2019 - 14:00
 
 
   

Andrés Manuel López Obrador ya cumplió un año de gobierno; ante sus partidarios reunidos en Zócalo

Andrés Manuel López Obrador ya cumplió un año de gobierno; ante sus partidarios reunidos en el Zócalo, ante su “pueblo bueno” pidió un año más de confianza para dejar sentadas las bases de una Patria Nueva.

Poco antes, miles de detractores se manifestaron en el Monumento a la Revolución para exigir la salida de un presidente que no les merece respeto, al que ven como “el peor presidente” de la historia, a tan sólo un año de gobierno.

Estos ciudadanos le exigieron justicia ante tanta barbarie; le reclamaron las múltiples muertes registradas a consecuencia de la inseguridad y el accionar de la delincuencia organizada.

Protestaron por el crecimiento cero de la economía (reconocido por el propio López Obrador), que termina afectando no sólo a la clase media, sino al país entero. No obstante, el Primer Mandatario salió de Palacio Nacional con paso seguro para advertir a sus cientos de seguidores que se está cimentando una nueva forma de hacer política donde no tiene cabida la corrupción.

“No estamos jugando ni simulando… Está en marcha un cambio de régimen… Mi ángel de la guarda se llama pueblo”.

Creer o no creer

López Obrador aseguró que su gobierno ha cumplido con 89 de los 100 compromisos que hizo hace un año; los demás se quedaron en el tintero. Lo cierto es que la gente aún no palpa los beneficios. Por eso la insistencia presidencial de reclamar un año más de confianza.

Vale la pena comentar algunos de los llamados “logros” del gobierno de la Cuarta Transformación, enlistados en el zócalo capitalino, y lo que han dicho sus principales detractores.

AMLO.- “Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión”.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda, las agencias de calificación de riesgo han advertido -y coinciden-, en que la economía del país tiene un Crecimiento Cero.

Todo el mundo sabe lo que significa eso: Sin dinero no hay compras, sin dinero no hay calidad en educación ni en salud, sin dinero las amas de casa sólo tienen refrigeradores vacíos.

Regalar dinero a la sociedad a través de “becas” y “pensiones” ilusorias llevará indiscutiblemente a la debacle del país. Eso lo saben hasta los principiantes de economía.

AMLO.- “Se realizó la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 y se obtuvo un ahorro de dos mil 700 millones de pesos”.

Los médicos del Sector Salud han denunciado, hasta el cansancio, la carencia de medicamentos básicos y principalmente, los especializados para pacientes que sufren enfermedades severas como el cáncer.

A los mexicanos no les interesa que haya “ahorros” en este sector cuando los enfermos se multiplican y las carencias hospitalarias salen a relucir públicamente, mientras las autoridades sólo justifican su irresponsabilidad. Los pacientes sufren cada vez más por estas limitaciones clínicas.

AMLO.- “Se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad Republicana. Se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Los mexicanos le gritan a López Obrador que eso también es mentira; las más recientes noticias difundieron que los legisladores “votaron” para recibir un jugoso aguinaldo ($328 mil pesos) que rompe con la “justa medianía” a la que se refiere el Presidente de la República.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los primeros en autorizarse esa ganancia, ese incremento que ya quisieran tener los mexicanos en estas épocas de vacas flacas. La Austeridad Republicana es una hipocresía total.

AMLO.- “Todo lo confiscado a la delincuencia común y a la de cuello blanco se regresa a la gente”.

A los mexicanos no les interesa que el dinero decomisado a los criminales sea donado a algunas comunidades; lo que le exigen a López Obrador es que se combata de manera frontal al crimen organizado, que encarcele a los principales líderes y que congele por completo sus cuentas bancarias, cosa que no ha hecho ni hará, por lo que se ve.

AMLO.- “Desapareció el Estado Mayor Presidencial. Al presidente lo cuida la gente”.

La realidad es que el EMP no desapareció, simplemente se movió a otras estructuras; los medios de comunicación evidenciaron cómo elementos del ex Estado Mayor Presidencial (los mismos de siempre) están custodiando a Evo Morales desde que reside en México.

López Obrador, por su parte, es custodiado por decenas de guaruras que lo acompañan en camionetas blindadas durante sus giras. Las imágenes son ineludibles. El pueblo no lo cuida. Todo es mentira.

AMLO.- “Ya no existe el Consejo de Promoción Turística, que manejaba sin honestidad ni transparencia los impuestos cobrados a visitantes extranjeros”.

Salvo la Ciudad de México, los 31 estados de la República aseguran que los 8 mil millones de pesos que les arrebató el gobierno federal, destinados a promover sus bellezas naturales y urbanas, está afectando gravemente sus arcas estatales. La caída del turismo se ha reflejado paulatinamente.

La imagen que se tiene de México en el extranjero no es nada buena, sobre todo en los últimos tiempos en el que la inseguridad se ha disparado como nunca; la figura del México Violento está en la mente de las principales naciones.

Y así como estos, hay otros tantos ejemplos de “logros” que dice tener López Obrador sin que la sociedad perciba claramente sus beneficios. Las promesas de campaña se han venido abajo y todo parece sonar a una gran mentira. Hoy se ve la construcción de un México sin futuro. El de Andrés no sólo es un año perdido, sino en claro retroceso.

@elmerando


Semblanza

Elmer Ancona Dorantes

Periodista y analista político de profesión; estudió la Licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; ha sido catedrático en diversas universidades. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: Campaigns & Elections (articulista); Radio Fórmula (El Punto Crítico); Periódico Reforma (fundador y editor de política); Agencia de Noticias del Estado Mexicano–Notimex (Director Editorial); Milenio Yucatán y Milenio Puebla (columnista); Grupo Editorial Expansión (editor y articulista). En medios digitales ha sido Director y Fundador de  generaccion21.com y de la Alianza Periodística Estratégica (APE). En áreas de Comunicación Social ha participado en el H. Ayuntamiento de Puebla (Director de Análisis Estratégico) y en el Gobierno del Estado de Yucatán (Director General del Diario del Sureste).

Ver más +

Encuesta