Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Resurrección del morenovallismo

Martes, Marzo 5, 2019 - 21:40
 
 
   

Sin escrúpulo alguno, en cada elección se ponen al servicio del mejor postor.

Hay nubarrones de duda y sospecha en torno a la postulación del candidato a gobernador de Morena.

El colega Rodolfo Ruíz reveló aquí un documento importante. La encuesta que hizo Morena para postular a su candidato a la gubernatura en la pasada elección. La versión oficial de esa consulta es que ganó Luis Miguel Barbosa. Y él fue postulado.

Peeeeero, la lectura del documento y los números decían otra cosa. Ponían en claro que el señor Barbosa obtuvo las cifras más bajas. Y el triunfador era, o fue, el doctor Enrique Cárdenas.

Después hubo en el país otras encuestas de Morena y, los resultados fueron igualmente cuestionados. Por el método, la empresa contratada o la escasa participación. El caso es que las encuestas morenistas terminaron con pobre  credibilidad. Si no es que francamente desprestigiadas.

Llegar a esto era y es innecesario, porque el pedestal que sostiene al presidente López Obrador es precisamente la confianza, la credibilidad.

Ahora en Puebla habrá también una encuesta. Como partido, Morena tiene una preferencia indisputable e incuestionable. En todas las encuestas la organización está muy  por encima de los demás partidos. De manera tranquilamente holgada.

Hay realmente dos finalistas. Barbosa y Alejandro Armenta. Y en el manejo de sondeos ha habido un interesado manoseo. Manipulación de cifras, resultados y golpes bajos de propaganda negra. Todo esto, en detrimento de Armenta y buscando una exaltación de Barbosa.

Con el antecedente trucado anterior, esto le agrega un mal olor a la postulación del candidato. Y eso es pésimo, porque es absolutamente innecesario. Puebla es de los estados que más votos aportó a López Obrador y Morena, con una transparencia y contundencia sin precedentes.

Entonces, ¿para qué  enviar el mensaje de que la elección será de la misma factura e idéntico resultado? Esto ha creado ya un ambiente maloliente y desencantador. Y no solo en los adversarios o detractores de Morena, sino entre sus propios militantes o simpatizantes.

A eso, agréguense los movimientos y acomodos alrededor del precandidato Barbosa.

Tanto en la capital del estado como en el interior, ha sumado a algunos de los elementos y agrupaciones más nefastos del morenovallismo, el marinismo y el salinismo.

Individuos y grupos de pésimos antecedentes ahí están en derredor y en apoyo del aspirante tehuacanero. Elementos que no tienen más divisa que la actitud acomodaticia, trepadora y el apetito por el botín.

Sin escrúpulo alguno, en cada elección se ponen al servicio del mejor postor.

Individualmente y en conjunto, son y representan lo más lejano a lo que identifica a  López Obrador. Son la personificación de lo que él ha combatido. Lo que está en las antípodas de lo que él postula y de su movimiento. Y sin embargo, hoy se forman en primera línea junto al ex senador Barbosa.

A todo esto hay que sumar otras ayudas escenográficas. Hay un despliegue en la precampaña Barbosista, con enormes espectaculares y largueza de recursos en mítines, que remiten ni más ni menos que a las movilizaciones de doña Martha Érika Alonso. Es decir, lo que sobran son recursos. Con olor a patrocinio gubernamental.

Y, como en sintonía, algunos elementos del mismo sello, siervos dóciles de tercer nivel del morenovallismo, se incorporan igualmente a diversos cargos en el gobierno estatal. Y también los hay con la marca de hierro del marnismo. Parece una santa alianza para invocar la resurrección de Moreno Valle.

Como que la mudanza en la campaña y en el gobierno responde a la misma partitura. Así parece, a eso huele.

Es sumamente preocupante que los objetivos, formas y métodos para hacerse del poder, unifiquen a numerosos individuos y grupos que siguen las huellas del grupo  dictatorial que explotó a Puebla durante ocho años.

Pareciera que ese intento de escuela que enseñaba que, el poder a toda costa, a cualquier precio y por encima de todo y de todos, tenga de pronto tantos aventajados alumnos y conspicuos seguidores.

Moreno Valle y Marín, quién lo dijera, cabalgan en el mismo corcel.

Ahí van en tropel. El aplauso fácil, la agilidad trepadora, la orfandad de moral e ideas, la carencia de principios, lealtad y valores, es el cántico que entonan  a coro…

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

Encuesta