Te puede interesar:
Aplicación de Ley contra Violencia Vicaria en Puebla, con fallas...
Sociedad
Paternidades ausentes solapadas por instituciones y corporativos, denuncian madres que solicitan pensión alimenticia
Foto / Kara Castillo
El Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios denunció el calvario que viven madres que emprenden procesos de demandas para la pensión alimenticia, quienes además de la violencia familiar, económica y física de sus parejas son revictimizadas por instituciones y empresas que encubren a padres irresponsables.
En un pronunciamiento, la colectiva destacó el caso de Patricia, a quien la empresa Toks y el Grupo Gigante le dificultaron el trámite en todo momento, incluso le obligaron a viajar a otro estado de la República (donde está su sede) para darle informes “personalmente” de su ex pareja Julio César, pese a que probó tener un hijo pequeño con un padecimiento de insuficiencia renal crónica, quien vive la etapa terminal con terapia sustitutiva de hemodiálisis.
“El Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios considera que todos los casos de violencia económica son importantes, sin embargo, algunos requieren de atención prioritaria por las circunstancias extremas en que niñas o niños y sus madres viven, como el de Patricia.
En ese sentido, hace un llamado a todas las instituciones involucradas, así como al sector privado, a asumir la responsabilidad que en cada paso de estos procesos les compete, para no obstaculizar y sí contribuir a un verdadero acceso a la justicia y ejercicio de derechos de las infancias", aduce el pronunciamiento circulado este miércoles 27 de septiembe por la mañana.
Te puede interesar:
Aplicación de Ley contra Violencia Vicaria en Puebla, con fallas...
“Mi abogada y yo nos hemos visto en la necesidad de realizar trámites de manera directa en las oficinas del corporativo Toks y Grupo Gigante para que se rinda información, pues Julio César C., junto con su hermana gerente, entorpecen los trámites. Lo mismo sucede con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sigue solapando al deudor, integrante del que fingen no saber nada, aunque hay evidencia fotográfica que prueba su constante participación”, acusó Patricia.
En entrevista, sostuvo que fue gracias al Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios que el corporativo atendió el exhorto para que se rindieran los detalles laborales de Julio César C. y aunque el trámite se intentó desestimar y tuvo una demora de más de 5 horas, finalmente se reconoció que el deudor sí había laborado para esa razón social.
Ante este medio narró que Julio César C, demandado por pensión alimenticia 1242/2014, ha evadido el mandato del juzgado por 10 años, atribuible en 50 por ciento a errores del juez.
Este 2023 Patricia reactivó el proceso 1110/2023 por Guardia y Custodia. “Abrí esta carpeta para solicitar visita y convivencia porque mi hijo quiere conocer a su padre, pero él no se ha presentado al juzgado”
Te puede interesar:
Activan patrulla feminista fuera del templo donde deudor celebrab...
“Cuándo él se entera de este proceso, presenta 89 recibos falsos en los que falsifica mi firma. Toda la familia paterna lo ayuda y solapa, con eso se suma a la violencia contra mi hijo”, sostuvo.
Patricia detalló que el pequeño de 10 años ha vivido casi toda su vida en hospitales y que ella es su única cuidadora, pues su pareja los abandonó cuando conoció el diagnóstico de su hijo. A la fecha su condición de salud se ha complicado, derivado del padecimiento el niño sufrió el síndrome de Stevens-Johnson, quemaduras en la piel como una reacción al medicamento, así como otros múltiples trastornos, epilepsia incluida.
Expuso que a Julio César C. (estomatólogo) en enero 2023 le solicitó documentos que el IMSS, donde recibe atención médica el pequeño, le exigía para poder acceder en una clínica de hemodiálisis subrogada.
“Entre otros documentos me solicitaron el INE, comprobante de nómina y comprobante de domicilio. Le informé abiertamente sobre la relevancia del tratamiento, él sabe que nuestro hijo actualmente depende de las máquinas para sobrevivir, también conoce las consecuencias que pueden ocurrir si un paciente de esta naturaleza no recibe tratamiento. Pero de nuevo, se limitó a bloquearme otra vez y no entregó ningún papel.
“Fue gracias a la intervención de la asociación de enfermos renales que se logró la atención por parte del IMSS, pues pacientes como mi hijo quedan en el limbo al no considerar la situación del padre ausente", acusó.
Patricia se dijo indignada, pues en los grupos juveniles de PRI en los que participa Julio César, su expareja ha anunciado “su preocupación a las infancias e incluso presume su labor social”. (MIG)