Ciudad

Buscan amparo colectivo y más opciones de pago en multas por arañas

Buscan amparo colectivo y más opciones de pago en multas por arañas
Por Anaid Piñas | Lunes, Enero 23, 2023 |
El diputado adelantó que presentará una amparo colectivo el próximo jueves sobre inmovilizadores utilizados en los parquímetros de Puebla

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentará el próximo jueves un amparo colectivo en contra de la colocación de inmovilizadores, mejor conocidos como arañas, en el Centro Histórico de Puebla.

En entrevista, aseguró que la intención no es el retiro de esta medida sancionadora por el mal uso de los parquímetros sino darles otras opciones de pago a los ciudadanos para saldar las multas, entre ellas el trabajo social.

También lee: Parquímetros en Puebla recaudan en multas el doble que por uso

Nota relacionada:
Parquímetros: autorizan colocar arañas a autos sin placas, en Puebla
Parquímetros: autorizan colocar arañas a autos sin placas, en Puebla

Actualmente, los inmovilizadores se colocan como penalización para los automovilistas que evitan realizar el pago de los parquímetros o se estacionan en ellos sin contar con sus placas, debido a una multa previa o para evitar su identificación y futuras infracciones.

Carvajal Hidalgo explicó que el amparo se presentará "en contra de la inconstitucionalidad de la Ley de Reglamento", teniendo como fundamento el bajo salario de los poblanos y los altos costos de las multas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Además, se buscará que el Ayuntamiento establezca una forma alternativa para que puedan pagar sus infracciones viales, tal como ocurre en la Ciudad de México (CDMX), en dónde es posible pagar con servicio social, sembrado de árboles o labores de limpieza.

Nota relacionada:
Araña en parquímetros Puebla inician en esta fecha
Araña en parquímetros Puebla inician en esta fecha
"No se puede establecer una multa tan grande cuando hay un parámetro de ingresos tan pequeño. El hecho de que la araña la pongan, quizás no sea una violación constitucional, el hecho es que el cobro es excesivo y no hay una pena alternativa", comentó el legislador.

Te recomendamos: Araña en parquímetros Puebla: costo de multa, dónde pagar y plazo

Adelantó que una vez que se presenten, los formatos se subirán a sus redes sociales y plataformas para que los poblanos puedan hacer uso de ellos.

También instalarán módulos para recaudar firmas de apoyo de los locatarios, residentes, trabajadores y visitantes del Centro Histórico de Puebla que se vean afectado por esta medida.

Cabe recordar que a la par de las arañas, los infractores tendrán que pagar una multa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 924 pesos y hasta los 2 mil 887 pesos.

También puedes leer contenido acerca de...