Nación

López Obrador confirma salida de subsecretaria Luz María de la Mora

López Obrador confirma salida de subsecretaria Luz María de la Mora
Por Andrea Morales | Viernes, Octubre 14, 2022 |
Foto / Gobierno de México
México permanece a la espera de un nuevo nombramiento para tener un nuevo negociador en las consultas del T-MEC

La salida de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) Luz María de la Mora, fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que por la tarde se dará a conocer quién la va a sustituir en el cargo y quien se sumará al equipo de Raquel Buenrostro quien ahora se desempeña como secretaria de Economía al sustituir a Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa, el mandatario federal, señaló que “parece que sí presentó su renuncia o se la solicitó la nueva secretaria. No sé si le dieron otras opciones porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el gobierno si es bueno su desempeño. Eso no sé”.

Te recomendamos: Deja Luz María de la Mora Economía entre debate energético

La decisión se tomó en medio del debate por la política energética de México en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para decidir si se continúan con el acuerdo negociado o si se decide estar bajo las reglas del T-MEC.

Nota relacionada:
AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía
AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

Pendientes sin resolver

Tras la salida de De la Mora, se espera el nuevo nombramiento para retomar las negociaciones en las consultas del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en las que E.E. U.U. mostró en el último año sus discrepancias con la política energética de México. Cabe decir que la funcionaria dejó el cargo con pendientes como los tratados de libre comercio con Ecuador, Corea del Sur y Reino Unido.

¿Quién es Luz María de la Mora?

Luz María de la Mora es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex), maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale.

Nota relacionada:
Perfil: Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía
Perfil: Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía

Desde el 1 de diciembre de 2018, De la Mora Sánchez había asumido el cargo en la subsecretaría de comercio exterior, antes de ello fue Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, así como Jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo al gobierno de México, se desempeñó como representante de la SE de México ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y como representante Alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, Uruguay.

Fue Consejera Económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz.

También puedes leer contenido acerca de...