Municipios

Ya habían advertido sobre riesgo del relleno sanitario de Tehuacán

Ya habían advertido sobre riesgo del relleno sanitario de Tehuacán
Por Andrea Castillo | Lunes, Mayo 9, 2022 |
Durante más de 29 años, ayuntamientos de Tehuacán ignoraron el problema del relleno sanitario de Santa María Coapan

El incendio en el relleno sanitario, ya había sido advertido por los integrantes de los Bienes del Pueblo y Vigilancia a finales de 2021, por lo que responsabilizaron al alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández y a su Cabildo, al no a sanear el basurero a cielo abierto y hacer la clausura de manera oficial una vez que fue cerrado por los pobladores.

En rueda de prensa, integrantes de los Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, dieron a conocer que desde el año pasado ya habían advertido a las autoridades municipales sobre el riesgo que corre el basurero, situación que sería peor durante la temporada de calor, pero no hicieron algo al respecto.

Agregaron que, durante más de 29 años, tiempo en que estuvo funcionando este sitio, se incumplieron las obligaciones que se señalan en el estudio de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 1995, violación en la que han caído todas las administraciones a partir de ese año.

Por lo que, aseveró que las autoridades encabezadas por el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, cometieron una omisión al no llevar a cabo una clausura oficial del relleno, además de que tampoco cuentan con un proyecto para el abandono de sitio ni para su remediación.

Siguen sin mitigar el incendio del relleno sanitario de Tehuacán
Más del tema...
Siguen sin mitigar el incendio del relleno sanitario de Tehuacán

Asimismo, también señalaron a la Semarnat de ser la responsable de este daño ecológico, pues a pesar de tener el conocimiento sobre las problemáticas que tenía este lugar, no han hecho ningún tipo de sanción.

También puedes leer contenido acerca de...