Gobierno

Piden revisar la política de equidad de género en Puebla

Piden revisar la política de equidad de género en Puebla
Por Nancy Camacho | Domingo, Mayo 8, 2022 |
Foto: tec.mx
Organizaciones civiles reconocen creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva pero advierten que falta trabajo interinstitucional

Activistas y organizaciones civiles reconocieron que en el Estado de Puebla exista una Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), pues no en todas las entidades tienen esta figura, sin embargo, consideraron necesario evaluar las acciones dirigidas a la erradicación de las desigualdades y la violencia en razón de género de cada una de las dependencias involucradas en la atención de estas problemáticas y de todos los actores que deben aportar trabajo coordinado a favor de los derechos de las mujeres.

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con la participación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no ha funcionado como él quisiera.

“Falta mucho y los gobiernos tienen que acreditar que no solamente se trata de la equidad en el número de integrantes sino en las funciones. Pero las funciones tienen que ser también de parte de las mujeres, con el suficiente interés, con la suficiente capacidad. Mi secretaría de igualdad sustantiva no funciona como yo quiero que funcione; no ha funcionado como yo quiero que funcione y lo digo con claridad. Así de simple: no hemos alcanzado esa condición”, reconoció.

Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla, señaló que es necesario que exista voluntad política por parte del gobernador, pues mucho del trabajo que se tiene que hacer para el combate de la violencia y la desigualdad contra las mujeres no solamente depende de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sino que se requiere de un trabajo interinstitucional, de otras dependencias, otros gobiernos y de otros tomadores de decisiones.

Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue
Más del tema...
Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue

“Sí fue un avance hacia el derecho, no solamente de las mujeres sino de las personas en general, la creación de esta Secretaría de Igualdad Sustantiva y sería importante fortalecerla, dotarla de presupuesto y de voluntad política, no solamente de quienes toman las decisiones dentro de la dependencia sino también a nivel estatal”, dijo en entrevista para e- consulta.

La activista enfatizó que es necesario dejar de invisibilizar el trabajo que desempeña el SIS a través de los discursos que realiza el gobernador, pues más allá de legitimar una institución o una Secretaría se debe hacer un balance de su trabajo y saber qué es lo que está mal e irlas fortaleciendo.

Apuntó que también se debe realizar una evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual está activa desde 2019 en 50 municipios, pues no solo debe ser un mecánico más, sino ver qué acciones se están generando en concreto para atender las violencias.

En relación a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla apuntó que la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva es importante porque pone a las mujeres en la búsqueda de la igualdad a una altura máxima, porque ahora está en el nivel de Secretaría y no de un instituto.

Renuncia Mónica Díaz a la Secretaría de Igualdad Sustantiva
Más del tema...
Renuncia Mónica Díaz a la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Indicó que las instancias municipales y estatales para la transversalización de la perspectiva de género como Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, han sido una estrategia que le ha costado sobre todo al movimiento de mujeres y que ha incluido años de lucha en distintos niveles: etiquetando presupuestos, modificando marcos normativos y generando política pública transversal.

Instituciones deben cumplir su mandato

Expresó que las instancias gubernamentales, en muchos casos los gobiernos -de todos los colores y niveles-, no han asumido a cabalidad los compromisos necesarios con el trabajo que debe impulsarse desde estas instancias.

“Apelamos a que las instituciones cumplan el mandato para el que fueron creadas y al mismo tiempo denegamos las consignas que deslegitiman los esfuerzos que son producto de luchas históricas y no de personas o partidos en particular”, dijo.

Asimismo, señaló que el estado de Puebla enfrenta a grandes retos en torno a la desigualdad en razón de género y a la violencia machista a través de las desapariciones y los feminicidios, por ello, consideraron que es urgente que las instituciones que encabezan las políticas públicas dirigidas a la atención de estás problemáticas se fortalezcan y cuenten con el compromiso de todos los niveles para su adecuado funcionamiento.

Falta voluntad política y la violencia contra mujeres aumenta

Por su parte, Tadeo Luna de la Mora, responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la IBERO Puebla, dijo que si bien el trabajo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva es proponer políticas, programas, estrategias e instrumentar el cumplimiento de los programas estatales, también está la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que no está siendo funcional como debería pues también tendría que atender la violencia y los delitos contra la mujer.

“Más allá de los discursos que minimicen, más allá de lo que nosotros tengamos, por ejemplo, leyes, protocolos de la alerta de género, sí falta, desde mi punto de vista, una especie de voluntad política por atender los problemas que existen. De nada sirve que nosotros sigamos engrosando las instituciones o asignado presupuesto cada vez más grandes y creando nuevas dependencias para atenderlos los problemas si no hay realmente protocolos, si tampoco existen estrategias que busquen la prevención de la delincuencia en términos generales y si no se trabaja de verdad para resolver los problemas”, expresó el académico.

Señaló que hay evidencias y carpetas de investigación de que los delitos contra la mujer continúan en aumento y por ello, se necesita políticas públicas encaminadas a resolver este problema en lugar de minimizarlo y decir que no pasa nada.

También puedes leer contenido acerca de...