Sociedad

Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue

Sí ‘levantan’ mujeres en Puebla y condenan que Barbosa lo niegue
Por Nancy Camacho | Martes, Mayo 3, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Aunque el gobernador Miguel Barbosa negó que en Puebla haya “levantones” de mujeres, el ayuntamiento capitalino ha registrado hasta ocho víctimas, mientras que en Acatzingo y Amozoc sigue la búsqueda de dos jóvenes que fueron privadas de la libertad

En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ha atenido entre seis y ocho casos de intentos de secuestro de mujeres, por lo que activistas y organizaciones civiles condenaron que el problema se minimice por autoridades, como el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que negó que existan “levantones” y calificó los reportes como una campaña de desprestigio contra su gobierno.

Mientras tanto, siguen desaparecidas Karla Álvarez Álvarez y Sandra Elizabeth Pérez Portillo, quienes fueron privadas de la libertad la semana pasada en Acatzingo y Amozoc, respectivamente, por lo que incluso la segunda es buscada con brigadas ciudadanas organizadas por la presidencia auxiliar de San Salvador Chachapa.

A su vez el ayuntamiento de Puebla ha identificado que en redes sociales circulan mensajes que advierten la supuesta sustracción de mujeres, pero presuntamente provienen de cuentas falsas, aparentemente de Guadalajara y hasta del extranjero.

Alertan feminicidios en Puebla y más ‘levantones’ de mujeres
Más del tema...
Alertan feminicidios en Puebla y más ‘levantones’ de mujeres

Sí hay intentos de levantones

La titular de la SSC en la capital, María del Consuelo Cruz Galindo, reconoció este martes que un intento secuestro se presentó en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y otro en la colonia Bosques de San Sebastián, donde se brindó el acompañamiento correspondiente a las víctimas y realizaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En lo que va del 2022, hemos tenido alrededor unos 6 o 8 (casos), pero han sido espaciados en todo lo que va del año y en donde atendimos a las personas, las llevamos a denunciar, y se realiza la descripción del evento”, expuso en entrevista.

Señaló que la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) realiza un monitoreo constante de los reportes que les llegan, pues se han percatado que la mayoría no son denunciados al 911.

No hay levantones en Puebla, afirma el gobernador Barbosa
Más del tema...
No hay levantones en Puebla, afirma el gobernador Barbosa

La funcionaria además señaló que han identificado de 18 a 20 mensajes falsos sobre supuestas situaciones de riesgo, los cuales son difundidos en redes sociales, a través de mensajes de WhatsApp, videos, audios y cuentas.

“Todos esos que son eventos que a nosotros de manera directa nos suben, los atendemos también, ahí sí te puedo decir que hay denuncia y hay un seguimiento en la investigación de manera paralela con la fiscalía. Vamos a atender todos los mensajes, no importa si sean falsos o no, pero vamos a verificar la fuente”, afirmó.

Reprueban desdén a víctimas

Samantha Páez Guzmán, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, sentenció que los reportes de intentos de privación de libertad no son una campaña de desprestigio contra las autoridades, sino por el contrario, buscan dar a conocer lo que ocurre en el estado.

En entrevista indicó que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de investigar, analizar y corroborar si los mensajes y los videos que circulan por el tema de “levantones” son reales o no.

“El deber de las autoridades es tener una investigación seria respecto a qué es lo que está pasando. La policía cibernética tiene la capacidad de investigar qué tantas de estas denuncias o de esta información son correspondientes a un hecho real y qué tantas quizás no” expresó.

Apuntó que es necesario que se presenten los datos de la investigación que sustentan los dichos de que los reportes son falsos, porque de lo contrario, se criminaliza y revictimiza a las mujeres que lo denuncian.

Recalcó que es muy grave que se minimice la situación de la desaparición de mujeres, cuando Puebla está en los primeros lugares a nivel nacional en desapariciones.

“No sabemos, por ejemplo, si algunas de ellas ya lograron ser rescatadas o si regresaron a sus familias, e incluso podría ser riesgoso para ellas el que se esté diciendo que eso es “falso”, porque entonces no se les va a buscar. Creo que es una declaración muy desafortunada la que hizo el gobernador, pues se está revictimizando a las chicas que han vivido esa situación”, lamentó.

Llaman a alzar la voz aún más

Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla, señaló que es necesario que no se deje de visibilizar las agresiones que las mujeres viven en el estado, como los “levantones”, desapariciones y feminicidios.

Expuso que, aunque el gobierno estatal lo niegue, en la entidad existen casos que sí se reportan a la fiscalía, como el de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la joven mujer privada de la libertad la noche del miércoles de la semana pasada en Amozoc.

“Sería importante ver cómo se cuenta si son falsos o son verdaderos, y saber cuál es el seguimiento que se les da a todos estos casos que sí son denunciados. En las últimas semanas a través de las redes sociales se han mostrado testimonios de chicas que han pasado por diversos sucesos, y que se pueden dar por muchísimas razones, y sería importante que, en lugar de deslegitimar está demanda de seguridad, se analice qué es lo que está pasando en las calles”, sentenció.

La activista enfatizó además que es necesario dejar de invisibilizar la situación a través de los discursos de las autoridades, y mejor atender y fortalecer las instituciones a cargo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, declaró que muchos de los casos de “levantones” no son denunciados debido a la falta de confianza a las instituciones, pues la mayoría de mujeres está expuesta a la revictimización, por ello, es que por la inmediatez de las redes sociales prefieren dar a conocer sus casos desde ahí.

Buscan a víctimas de “levantones”

Mientras tanto en la página oficial de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa se convocó a la población a participar, de forma voluntaria, en brigadas de búsqueda para dar con el paradero de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la joven de 32 años privada de la libertad el miércoles en Amozoc, quien labora para la empresa Schnellecke Logistics.

Fue así como desde el lunes a las 4:30 de la tarde se reunieron personas mayores de edad en la presidencia auxiliar y salieron a bordo de camionetas con la esperanza de encontrar, por lo menos, indicios que ayuden a dar con el paradero de la víctima.

Minutos antes de la medianoche del pasado miércoles 27 de abril Sandra Elizabeth caminaba sobre la calle 2 Norte, de la colonia Signoret, cuando desconocidos la subieron por la fuerza a un vehículo.

También puedes leer contenido acerca de...