Sociedad

Vuelven a Puebla color, porras y sonidos del desfile del 5 de Mayo

Vuelven a Puebla color, porras y sonidos del desfile del 5 de Mayo
Por Nancy Camacho | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
De pie o sentados, familias completas disfrutaron del tradicional desfile luego de cancelarse dos años consecutivos por la pandemia de covid-19

Puebla recordó el orgullo y la valentía de quienes cubrieron de gloria las armas nacionales. Con trompetas y redobles, el imponente Ejército Mexicano encabezó el desfile cívico-militar para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, luego de cancelarse dos años por la pandemia de covid-19.

Apenas salió el sol y ya había personas apartando un lugar, desde la Calzada Zaragoza hasta el Bulevar 5 de Mayo, para disfrutar del desfile y vitorear a los contingentes.

Cerca de las 9:00 horas iniciaron las porras y la emoción se desbordaba entre familiares de estudiantes que participarían, pues con lonas, cartulinas y a grito abierto apoyaban a sus seres queridos.

Invita SEP a participar en el desfile del 5 de Mayo
Más del tema...
Invita SEP a participar en el desfile del 5 de Mayo

A las 11:00 horas el sonido de los tambores, las trompetas, las tubas y los silbatos se escucharon en las calles de Puebla capital para dar inicio al recorrido.

De pie, arriba de bancos o sentados en sillas y con sombrilla para atajarse del sol, las personas comenzaron a disfrutar del desfile y, mientras transcurría el evento, aprovecharon para comprar alimentos y bebidas a vendedores ambulantes que se hicieron presentes.

Realiza SEP pase de revista para el desfile del 5 de mayo
Más del tema...
Realiza SEP pase de revista para el desfile del 5 de mayo

Con paso uniforme y mirada firme, los primeros en desfilar fueron los más de 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cien vehículos utilizados por las fuerzas armadas de nuestro país.

Posteriormente, marcharon los contingentes de infantería y caballería, también infantes de marina, médicos de la Escuela Médico Naval y la Guardia Nacional, quienes robaron algunos suspiros entre las mujeres del público.

Después fue el turno del contingente de banderas monumentales y de los estudiantes encabezados por los alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH).

Con ritmo, la banda de guerra y de música de los Centros Escolares también se hicieron presentes, quienes contagiaron su ritmo a las y los asistentes.

Los contingentes de 54 escuelas, con más de 11 mil estudiantes y personal docente, algunos con uniformes de gala y otros vestidos con trajes típicos, marcharon con emoción, gallardía y felices desde la Calzada Zaragoza hacia la 25 Oriente.

Algunas escuelas que participaron fueron el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), Centro Escolar Gregório de Gante, Secundaria Técnica número 2, Universidad Tecnológica de Puebla, Universidad Politécnica, así como distintos bachilleratos y secundarias del Estado de Puebla.

Con porras, confeti y matracas, el público reconocía el esfuerzo de quienes formaron parte del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Los 18 carros alegóricos que hacían referencia a pasajes del proceso de la Batalla de Puebla como la llegada de tropas extranjeras a México, leyes de reforma, el Sexto Batallón de Zacapoaxtla y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, engalanaron está fiesta cívico militar, obras de arte elaboradas por maestros, alumnos, artesanos y artistas poblanos.

Finalmente, los charros y escaramuzas fueron los últimos en desfilar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa.

También puedes leer contenido acerca de...