Ciudad

Parkimovil gana parquímetros de Puebla; recaudará 6 mdp al mes

 Parkimovil gana parquímetros de Puebla; recaudará 6 mdp al mes
Por Nancy Camacho | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El ayuntamiento de Puebla contrató a la empresa Cargo Movil (ParkiMovil) para operar los parquímetros desde este mes y hasta el 30 de septiembre del 2024, periodo durante el cual se prevé recaudar 6.4 millones de pesos al mes

La empresa Cargo Móvil SAPI de C. V., mejor conocida como ParkiMovil, operará los parquímetros en el municipio de Puebla desde este mes y hasta el 30 de septiembre del 2024, luego de que el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez le asignó el contrato del programa con el cual se pretende recaudar hasta 6.4 millones de pesos al mes.

La regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, reveló este miércoles que la empresa ganó la licitación y dentro de 5 días hábiles se firmará el contrato.

En entrevista luego de la sesión donde se emitió el fallo, recordó que la empresa operará los 4 mil 638 cajones de estacionamientos que habrá en el Centro Histórico.

Expuso que se eligió a la empresa debido a que ofreció un 14.34 por ciento de comisión en lo que se recaude por el sistema de parquímetros.

Suman calles al proyecto de parquímetros en Puebla
Más del tema...
Suman calles al proyecto de parquímetros en Puebla

"El porcentaje que estábamos dispuestos a pagar como ayuntamiento era del 17 por ciento de comisión y Cargo Móvil ofreció 14.34, lo que nos lleva a proyectar que durante el servicio que nos preste la empresa recaudaremos durante cada mes 6 millones 465 mil pesos", detalló.

La regidora apuntó que la empresa al final de cada mes les entregará un reporte de lo recaudado, recurso que será destinado para obra pública y servicios públicos en el municipio.

¿Quién es Cargo Movil?

Pintarán de noche los cajones del proyecto  de parquímetros
Más del tema...
Pintarán de noche los cajones del proyecto de parquímetros

Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V. (con marca registrada como ParkiMovil) es liderada por Carlos Manuel Anaya Rodríguez, hijo de Guadalupe Rodríguez Álvarez, ex regidora panista de la capital poblana en la administración de Gabriel Hinojosa Rivero.

Además, son socios varios conocidos panistas, como Herberto Rodríguez Regordosa (ex rector de la UPAEP y hermano del exdiputado morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa); Guadalupe Rodríguez Álvarez y su hija, María Guadalupe Anaya Rodríguez, quienes actualmente tienen vínculos con gente del ayuntamiento.

La empresa Cargo Móvil se ubica en la calle Miguel Hidalgo número 542, de la colonia Los Ángeles Mayorazgo.

El 29 de octubre del 2021 la administración de Eduardo Rivera Pérez contrató a la misma empresa mediante adjudicación directa por 1 millón 846 mil 400 pesos para el “Servicio de Infracción Digital”, sin embargo, aún no hace público el contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la página de internet de Parkimovil, es una compañía mexicana que desde 2011 ofrece el registro, cobro y control de estacionamientos, espacios y accesos públicos o privados y tiene presencia en 16 entidades del país.

Además, opera en los municipios de San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Zacapoaxtla, donde se cobra ocho pesos por cada hora de estacionamiento.

¿Qué deberá ofrecer la empresa?

La empresa deberá brindar a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos que cubra al menos robo total, daños y cristalazos, hasta por un monto asegurado de 5 mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado.

También tendrá que habilitar una plataforma para registro de placas de vehículo por parte el supervisor de movilidad, app para teléfonos móviles, pago en efectivo en red de negocios afiliados y servicio de mensaje corto.

Para el cobro del estacionamiento no habrá mobiliario en la vía pública pues la empresa deberá ofrecer un sistema virtual que estará a disposición del ayuntamiento.

La aplicación debe tener la capacidad de pago con todas las tarjetas de crédito o débito, así como a través de saldos preadquiridos y permitir al usuario registrar o pagar fracciones de hora.

También deberá incluir el servicio para atención de usuarios, a través de aplicaciones de WhatsApp para teléfonos móviles y mediante llamada telefónica con atención durante los horarios de operación del programa de estacionamiento.

¿Cómo funcionarán los parquímetros?

La empresa ganadora tendrá un máximo de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la firma del contrato, para la implementación de la plataforma virtual de cobro, y contará con 15 días para la puesta en marcha del programa

La primera hora por el uso de parquímetro será gratis; la segunda y la tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta costará 10 pesos, es decir, que el tiempo máximo será de 4 horas con un costo total de ocupación de 20 pesos.

En caso de exceder el tiempo establecido, los usuarios serán acreedores a la multa establecida en el Tabulador de Infracciones y Sanciones del Reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial para el municipio de Puebla.

Los estacionamientos tendrán un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no funcionarán.

Los 4 mil 638 cajones de estacionamiento estarán ubicados en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y el Bulevar 5 de mayo, mientras que las áreas restringidas serán rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

También puedes leer contenido acerca de...