Salud

Exigen mejores condiciones de trabajo en IMSS La Margarita

Exigen mejores condiciones de trabajo en IMSS La Margarita
Por Mariana Salinas | Domingo, Abril 17, 2022 |
Organización social demanda la renuncia de la delegada del IMSS y fincarle responsabilidades

La asociación civil Frente Nacional de Izquierda se manifestó frente la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, para exigir mejores condiciones laborales para el personal de salud que trabaja en el hospital General de Zona 20 La Margarita que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, los manifestantes acusaron que la delegada del IMSS en Puebla, la Dra. María Aurora Treviño García ha sido irresponsable al no combatir y atender las necesidades de los trabajadores que están en condiciones deplorables y que aún mantienen la atención de pacientes contagiados por coronavirus.

“No ha hecho nada por resolver la adquisición de nuevas instalaciones que garanticen un trato humano a los trabajadores y pacientes; no atiende la contratación inmediata de para las vacantes existentes”, expusieron.

Entre las inconformidades del personal de salud se encuentran el desabasto de medicamentos, de insumos y equipo de protección para el personal; el acoso y mal trato al personal; falta de mantenimiento a las instalaciones prioritarias como la planta de lavado, guarderías, áreas médicas y administrativas.

Espera dolorosa y camas para 2 en el saturado IMSS La Margarita
Más del tema...
Espera dolorosa y camas para 2 en el saturado IMSS La Margarita

Los manifestantes exigieron la destitución inmediata de la delegada Treviño García, así como el inicio de una investigación para fincarle responsabilidades por no atender las demandas de los trabajadores de este nosocomio y anunciaron que este lunes 18 de abril encabezarán una movilización desde el Hospital La Margarita.

Recordaron que esta falta de atención comenzó desde el año 2000 cuando desde el gobierno federal, recibieron recortes presupuestales, lo que se vio reflejado en el detrimento del servicio al derechohabiente por la sobrecarga de trabajo.

Además, tras el sismo de 2017 que dejó en ruinas las instalaciones del Hospital San Alejandro, que contaba con la mayor capacidad hospitalaria en Puebla, el Hospital La Margarita absorbió la carga de trabajo de más de 615 camas y 2 mil 500 internados sin que se aumentaron los insumos de atención.

Desde que inició la pandemia por coronavirus, este nosocomio se ha enfrentado a grandes problemas de saturación pues el personal médico y las instalaciones son insuficientes para brindar la atención necesaria a todos los pacientes, aseguraron los dirigentes de la asociación, Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila.

Da IMSS por muerto a bebé vivo en La Margarita; van por sanción
Más del tema...
Da IMSS por muerto a bebé vivo en La Margarita; van por sanción

El pasado 22 de marzo, la delegación del IMSS en Puebla justificó la situación en el hospital La Margarita, y atribuyó la sobre saturación al cierre del IMSS San Alejandro y la atención de pacientes con covid-19.

También puedes leer contenido acerca de...