La Asociación Civil mexicana Nosotrxs lanzó el proyecto “Seguras y con derechos” que busca informar a las trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales y como parte de su programa darán un taller de tres días en la ciudad de Puebla.

En entrevista para e-consulta, Teresa Lazcano, doctorante en Antropología Social y coordinadora del área de Trabajo digno de la Nosotrxs A. C., señaló que el proyecto “Seguras y con derechos” se creó el año pasado bajo el patrocinio del Fondo de la Democracia de la Organización de las Naciones Unidas (UNDEF).

“El propósito del proyecto ‘Seguras y con derechos’ es informar a las mujeres trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales y crear colectivos y redes entre las asistentes (…) Entendemos que estar organizadas es importante para nosotras como mujeres”, detalló Teresa Lazcano.

Nuestro trabajo cuenta” es el nombre del taller que será impartido desde el viernes 29 de octubre hasta el día domingo 31 octubre en el Foro Cultural Karuzo del Centro Histórico de Puebla y que está dedicado a las mujeres trabajadoras del hogar.

“Hay señoras que hacen limpieza, cuidan a los niños y que no solo son trabajadoras del hogar, pues también trabajan de manera independientes, las llamadas ‘nenis’, como se les dice ahora (…) Estas mujeres deben trabajar en muchas cosas para sostener a su familia que se puede conformar de sus hijos y sus padres”, describió Teresa Lazcano.

Asimismo, explicó que las mujeres que asistan al taller serán recompensadas con una beca: “Nosotras damos un apoyo económico a las personas que asisten porque nosotras buscamos cubrir sus gastos de pasajes y alimentación del día. A este apoyo lo denominamos beca”.

Debido a las medidas de salubridad instauradas por motivos de pandemia covid-19, el aforo será controlado, no obstante, la coordinadora del proyecto informó que si el cupo las sobrepasa se creará un segundo taller, pues su objetivo es atender a todas las mujeres interesadas.

Hasta el momento, el taller se ha impartido en diferentes estados de la República Mexicana como Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y ahora Puebla.