Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNtech informaron que solicitaron, de manera formal, a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 en menores de 5 a 11 años.

A través su cuenta de Twitter, Pfizer confirmó que solicitó la autorización del fármaco, el cual podría ampliar la estrategia de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en ese país.

Asimismo, señalaron que, en Estados Unidos, los casos detectados en menores siguen aumentando considerablemente, siendo los niños el 16 por ciento de los contagios totales, por lo que autorizar esta medida sería un importante paso para combatir los contagios.

Entre algunos de los datos presentados resaltó que, en el periodo del 16 al 30 de septiembre, aumentó un siete por ciento el número de menores con covid.

Hasta el momento, la FDA solamente autoriza el uso de esta vacuna a partir de los 12 años, por lo que su determinación podría definir la manera en que se ampliaría el medicamento en Estados Unidos.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hace 10 días que los resultados de las últimas pruebas clínicas han generado una "robusta" respuesta de anticuerpos y que la vacuna es segura, lo que acerca la posibilidad de un suero infantil disponible para finales de octubre o principios de noviembre.

Tras presentar esta solicitud, los organismos reguladores, la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), deberán revisar la petición antes de darle luz verde. Además, la FDA espera tener respuesta para la próxima semana sobre las solicitudes de otras empresas, como Johnson & Johnson y Moderna, que buscan la autorización para ampliar nuevas dosis de refuerzos de sus respectivas vacunas contra el covid-19.