Por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, 9 ex funcionarios del Conacyt y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) podrían recibir penas condenatorias por 82 y medio años de prisión, en conjunto.

La Fiscalía General de la República acusó que en el Conacyt y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) existía una organización criminal cuyos  principales “líderes” son el ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la ex coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga; el director adjunto de Administración y Finanzas, David García Junco Machado, y el ex Oficial Mayor del consejo, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.

“De los hechos citados, se desprende la existencia de una organización encabezada por al menos 4 directivos del Conacyt (Cabrero Mendoza, Tagüeña Parga, García Junco Machado y Carreón Rodríguez), así como por miembros del Foro, en su mayoría nombrados por el propio Director General del Conacyt, que curiosamente desempeñaban las funciones de los cargos conferidos dentro de la estructura del FCCyT, organización en la que también participaron al menos 23 directivos del Conacyt”, dice la fiscal Genny Franco Martínez, en su solicitud de 31 órdenes de aprehensión del pasado 24 de agosto.

La FGR señaló que la pena máxima que puede imponerse es uno de los principales motivos por los que pidió la orden de aprehensión contra los ex directivos y no un citatorio para una audiencia de imputación.

“Otro aspecto a considerar es el máximo de la pena que eventualmente se pudiera imponer. La pena que, eventualmente, podría imponerse a los imputados, constituye un factor que hace suponer que se podrían sustraer de la acción de la justicia”, agregó .

La FGR acudió el 22 de enero y el 27 de abril de 2021 a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para obtener la información bancaria del Foro, la cual le autorizaron.

En la segunda audiencia logró la autorización para el acceso a los cheques emitidos desde instrumentos financieros contratados por el FCCyT en BBVA Bancomer y el SAT le entregó las declaraciones fiscales del FCCyT, de 2013 a 2019, según una información del periódico Reforma.