El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una confrontación con Estados Unidos ante la solicitud que realizó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de retirar el bloqueo a Cuba, pues dijo que “México es sinónimo de amistad".

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que hay muy buenas relaciones de respeto con todos los países, política que mantendrá, señalando que “México es sinónimo de amistad” y que no se confrontará con ningún gobierno.

Destacó que en el pasado aniversario de la Independencia se recibieron felicitaciones de todos los gobiernos, entre ellos del presidente Xi Jinping (China), Joe Biden y Kamala Harris (presidente y vicepresidenta de Estados Unidos), Rusia, una carta del papa; así como la reunión de los presidentes de América Latina y el Caribe (CELAC) en el país, por lo que dijo que “no hay ningún problema”.

Acusó que algunos adversarios buscan que haya una pelea con Estados Unidos, pues no les gustó que invitara al presidente de Cuba, lo cual no tiene razón pues se tiene una buena relación con ambos gobiernos.

El 16 de septiembre, durante su discurso previo al desfile militar y en el que estuvo el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, López Obrador reiteró su llamado al gobierno estadounidense para retirar el bloqueo económico que mantiene sobre la isla, celebrando la disposición y voluntad de la población para mantener su autonomía.

Con información de Milenio.