Las intensas lluvias seguirán en el centro del país debido a la llegada del primer frente frío de la temporada, por lo que estados como Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz siguen bajo alerta ante posibles inundaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, ante los desfogues de la presa Zimapán, programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la posibilidad de que afecten a comunidades aledañas.

La advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió ayer un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

La Conagua alertó sobre el riesgo del desborde del río Lerma, en el Estado de México, mientras que en Maravatío, Michoacán, al menos 50 familias fueron evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hoy ingrese el primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste del país, el cual, al interaccionar con dos canales de baja presión, ocasionará lluvias muy fuertes y fuertes en 14 estados, y chubascos en 18 más.

Personal de la Guardia Nacional y del Ejército iniciaron la colocación de diques, ante el posible desbordamiento de la presa Centenario, en Querétaro. Protección Civil solicitó a las autoridades de Tamazunchale, SLP, que inicie el desalojo de la población debido a los desfogues de la presa Zimapán.

El aviso fue para Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, estas dos entidades que en los últimos 13 días han enfrentado inundaciones por el desbordamiento de ríos y presas.

La CNPC informó que se puso en contacto con las autoridades del municipio potosino para iniciar desde la tarde de ayer los trabajos para desalojar a los pobladores, ante el aviso de la CFE sobre el inicio de los trabajos para desalojar el agua.

La presa Zimapán alcanzó su máxima capacidad por las lluvias que se registran en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, según una información del diario Excelsior.