Sergio Andrade, director del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, presentó el XI Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional en México, que tendrá como eje central la cultura cinematográfica en el estado de Puebla y sus alrededores.

La organización del evento fue un trabajo conjunto del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, el museo poblano, como centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH Puebla), y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para e-consulta el maestro Sergio Andrade, quien este año fungirá como coordinador general del encuentro, señaló que el principal objetivo es dar a conocer la historia del cine en Puebla:

“La idea es recatar los trabajos que se hacen alrededor de la historia del cine en Puebla, pero también, en otros espacios del país (…) El propósito es descentralizar la información histórica acerca del cine y que haya nuevos aportes”, detalló.

El Coloquio surgió en el año 2000, bajo la iniciativa del doctor Eduardo de la Vega Alfaro, del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces, el evento se ha realizado de manera continua cada dos años.

Las temáticas 

Algunas temáticas que se abordarán en este coloquio serán: la producción, el rescate de cineastas, la rememoración de espacios dedicados a la exposición cinematográfica en Puebla, y a las investigaciones sobre cine.

“Todo va enfocado al rescate de los trabajos que se han hecho, a los hallazgos que los investigadores encuentran en sus diferentes zonas del país”, explicó el maestro Sergio Andrade.

¿Dónde, cuándo y cómo? 

Debido a la pandemia el coloquio que estaba programado para octubre del 2020 se pospuso para el 8, 9 y 10 de septiembre de este año. 

No podrá realizarse de manera presencial y solo será transmitido a través de las redes sociales del Museo Regional de Puebla y del Museo de Santa Mónica.