El senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, líderes parlamentarios de Morena, se comprometieron a concretar un segundo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como para desahogar el caso de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien cuenta con una suspensión para no ser procesado.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente, en conferencia de prensa conjunta, ambos dirigentes aclararon que su partido no protege a nadie y están en favor de que se haga justicia y no se utilice el fuero constitucional para cometer actos ilícitos.

Ricardo Monreal adelantó que el periodo extraordinario en San Lázaro podría realizarse entre el 10 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia.

Ignacio Mier subrayó que, a pesar de que su compañero de bancada Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, perderá el fuero en un mes más, al término de esta legislatura, “por congruencia política tiene que serle retirado el fuero constitucional, aun cuando queden unos días para el término del mandato”.

Dijo que las acusaciones contra Huerta son un asunto vergonzoso, un tema que no debe suceder, y que no pueden permitir, como son los abusos de menores o el abuso a cualquier tipo de persona, más tratándose de un servidor público.

Respecto a Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, Monreal insistió en que no habrá consideración para nadie que haya violado la ley.

“Vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas”, aseveró.

A su vez, Ignacio Mier aseguró que Morena no aceptará presiones de ese partido para no desaforarlo.

“Que cada quien asuma su responsabilidad y que no tomen de rehén temas que son de interés para la República (…) para proteger sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivo de retiro del fuero constitucional”, manifestó.

Sobre el fiscal de Morelos, el líder de los diputados morenistas aseguró que la situación legal es muy clara, pues se trata de “desechar algo que está establecido en la Constitución y que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el fiscal del estado de Morelos. Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en sus términos”.

Con información de Milenio.