Servidoras públicas del gobierno estatal quedaron fuera de la contienda por las consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE) y solo pasó personal que labora en el organismo o el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este miércoles la lista de las 24 personas que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos.

A la competencia ingresaron 104 personas, de modo que 80 fueron rechazadas, mientras que los 12 hombres y las 12 mujeres que pasaron tendrán que escribir un ensayo presencial el 14 de agosto y el 21 de septiembre se conocerán los resultados.

Quienes pasen serán entrevistados por el Consejo General del INE, que formará tres ternas de finalistas y asignará las tres consejerías a más tardar el 29 de octubre.

Las personas electas entrarán en funciones el 3 de noviembre para un periodo de siete años, así que su periodo concluiría en noviembre de 2028.

Esto en sustitución de Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes terminarán sus periodos este año.

Los aprobados

Con una calificación de 8.4, el mejor evaluado de los hombres fue Waldo López Blanco, quien es coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, seguido de Faustino Becerra Tejeda, quien sacó 8.3 y es actual secretario de la Junta Local del INE en Puebla.

Juan Manuel Crisanto Campos, secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, ha competido cuatro veces por llegar al IEE y no lo ha logrado, pero volvió a postularse y obtuvo 8.1.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, tuvo 8 de calificación y José Víctor Rodríguez Serrano, quien ya fue consejero del IEE de 2006 a 2012, alcanzó 7.6.

José Miguel Luna Lozano, director técnico del Secretariado del IEE, pasó con 7.5 y, con 7.4, Adán Carro Pérez, quien de 2019 a 2020 fue encargado de Despacho de la Dirección Jurídica del IEE. 

Las aprobadas

La mejor calificación de las mujeres fue de 9.7 y la obtuvo Edith Aranzasú Abad Bazán, exdirectora Administrativa del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Con 7.8 aprobó América Serrano García, exsecretaria particular del exconsejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, mientras que Adriana López Bello, coordinadora de Organización Electoral del IEE, logró 6.8.

Con una promedio de 6.3 pasó Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Integración y Seguimiento Presupuestal de la Secretaría de Educación del estado, pero de 2009 a 2012 fue secretaria General del IEE.

Susana Rivas Vera, coordinadora de Comunicación Social de la Junta local del INE, pasó “de panzazo” con 6.1 de calificación, igual que Daniela Nava González, exjefa de Departamento en el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP) y Genoveva Jiménez Cerezo, actual titular de la Dirección Jurídica del IEE, quien además arrastras varias quejas por diversas omisiones en su trabajo. 

Barbosistas quedan fuera

Entre las 80 personas que quedaron fuera se encuentran servidores públicos y exfuncionarios del gobierno estatal, entre ellas Yuriana Nava Vergara, rectora de la Universidad Interserrana del Estado, ubicada en Ahuacatlán.

También Karina Ruiz Granillo, jefa de Acuerdos de la Secretaría del Bienestar y Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, quien fue director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración de agosto a noviembre de 2020.

Lo mismo Michelle Betancourt Mendívil, encargada de Despacho de la Dirección Administrativa del IEE, pero quien trabajó en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido como directora de Actividades Digitales de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, además de que laboró en la SEP del gobierno de Antonio Gali Fayad y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Rafael Moreno Valle como jefa de Adquisiciones.