El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza anular la elección en tres alcaldías, entre ellas, el de Jolalpan, municipio ubicado en la Mixteca poblana, con límites con Guerrero, donde ganó Olga Rosas Parra de Morena.

En Jolalpan, Olga Rosas Parra, quien abanderó los partidos de Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, excedió con 9 mil 71 pesos, cuando el tope de gastos era de 45 mil 411 pesos, según lo estipulado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Asimismo, se perfila anular los comicios para las presidencias municipales de San Jerónimo Tecuanipan y Coxcatlán, y en el distrito local 20 de Puebla, debido a que los candidatos ganadores rebasaron los topes de gastos de campaña en la elección 2020-2021.

Según el proyecto de dictamen de la Comisión de Fiscalización, analizaran la anulación de las elecciones en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán donde los abanderados excedieron gastos o la diferencia de votos es menor a 5 por ciento entre el primero y segundo lugar.

En el estado de Puebla se detectaron 207 casos en los que los candidatos rebasaron de tope, de los cuales 11 diputaciones locales y 196 de ayuntamientos, solo en las cuatro elecciones se excedió el 5 por ciento o hay una diferencia menor de 5 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar, como señala el dictamen.

Cabe hacer mención que, aunque el Consejo General del INE declare la nulidad de la elección en los tres municipios y el distrito electoral 20, los involucrados aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por ley deberá resolver los juicios antes de la toma de protesta de los electos.